El Consell de Mallorca y el Obispado de Mallorca han celebrado este martes la reunión anual de la Comisión Mixta para tratar las ayudas en materia de patrimonio y se ha aprobado una inversión de 420.000 euros que se destinará a diferentes proyectos de conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural. Parte de esta dotación económica va destinada a la digitalización de 427 volúmenes documentales, desde el siglo xv hasta mediados de siglo xx.

Otra partida se destina a la realización de estudios preliminares de bienes patrimoniales que presentan alguna alteración, y se asegura así la primera fase para una futura intervención con todas las garantías. 'El llit de la Mare de Déu morta' de la parroquia de Sant Jaume de Palma; el retablo del Sant Crist de la parroquia de Santa Maria la Major de Inca; el retablo de Sant Sebastià de la parroquia de Lloret de Vistalegre y tres pinturas al óleo sobre lienzo provenientes de Sencelles serán objeto de estos estudios previos.

Un total de 326.000 euros se destinarán a la restauración de bienes e inmuebles. Este año se finalizará la restauración del 'Llit de la Mare de Déu morta' de Muro, con la restauración de los cuatro ángeles, cadalso, altar y otros elementos. También se iniciará la primera fase de restauración de la capilla de Santa Catalina Tomàs de la parroquia de Pollença.

También se mantiene la partida reservada a la restauración de órganos, que incluye la intervención sobre el tercer teclado del órgano de la parroquia de Santanyí, el órgano de Jordi Bosch, considerado una de las obras más importantes de España, con reconocimiento internacional, así como la restauración de la caja del órgano de la parroquia de Petra y el tratamiento de conservación de los restos del órgano de Consolació.

Finalmente, este año también se incluye una ayuda para la gestión y organización de una de las celebraciones con más tradición y aceptación popular, la que honora a santa Catalina Tomàs y hace desfilar por las calles el carro triunfal.