El túnel de Son Vic se abrirá de nuevo al tráfico este viernes a las 12 horas. Se trata de una apertura definitiva que permitirá a los vehículos circular en los dos sentidos las 24 horas del día. Así lo anunció el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, que concretó que las obras quedarán listas a lo largo de estos días. «Estamos ultimando las últimas tareas y en breve procederemos al reasfaltado», detalló Sevillano. Esta apertura se suma a la realizada el pasado 20 de febrero del túnel de sa Coma.

El conseller insular recordó que en verano cumplieron con el compromiso de no afectar al tráfico durante el verano y «los túneles permanecieron abiertos». Igual ocurrió durante las vacaciones de Navidad, añadió. «Ahora podemos decir que también cumplimos con el compromiso de terminar la obra a mediados de marzo antes de la temporada alta», remarcó Sevillano, que explicó que estos compromisos se adoptaron con el tejido empresarial y asociativo, además de los vecinos y vecinas y los ayuntamientos de Andratx y Calvià. «Los vecinos y vecinas siempre nos habían pedido desarrollar las actuaciones en los meses de invierno. En este sentido, se detuvieron las obras a lo largo del verano y también durante las fiestas de Navidad y se fueron retomando en coordinación con las asociaciones vecinales y los tejidos empresariales».

Carreteras en Mallorca: El túnel de Son Vic abre este viernes 17 de marzo a las 12 horas CIM

Obra compleja

Eso sí, Sevillano dejó claro que es poco habitual fijar una fecha de finalización cuando se trata de obras tan complejas y de larga duración que cuentan con «muchos imprevistos y cuestiones que dependen de terceros».

Sevillano hizo hincapié en la importancia y la necesidad de estas intervenciones en los túneles de Peguera por la seguridad de toda la ciudadanía, unas actuaciones que han supuesto de las mayores inversiones del departamento de Movilidad y de Infraestructuras de toda la legislatura, con un presupuesto de más de seis millones de euros. «Hemos renovado una de las infraestructuras más importantes de la isla para otorgarle una completa seguridad», aplaudió.

Fincas públicas | El Consell aboga por potenciar la vertiente agraria

El Consell de Mallorca aboga por potenciar la vertiente agraria de las fincas públicas que gestiona, acogiendo, por ejemplo, actividad ganadera o incorporando estudios de formación reglada en temas agrícolas.

Las fincas públicas gestionadas por el Consell. CIM

Así lo expuso la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, que junto a la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, presentó la memoria anual de gestión de las 1.394,2 hectáreas de fincas públicas que tiene el Consell de Mallorca: Sa Coma d’en Vidal, Son Fortuny, La Mola de Son Massip, Tossals Verd, So n’Amer, Puig de Santa Magdalena, Sa Torre Picada, Sa Dragonera y Raixa. Ribot defendió que el Consell debe seguir gestionando estos terrenos porque «sólo así» se garantiza la conservación del patrimonio y los espacios naturales.