Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agrupació Cultural de Porreres | El impulso de la identidad de un pueblo

Catalina Maria Garí y Sebastià Lliteres plasman en un extenso libro la amplia trayectoria y el peso cívico y social de la Agrupació Cultural de Porreres

7

Agrupació Cultural de Porreres | El impulso de la identidad de un pueblo AAC

Hay entidades y asociaciones que, como consecuencia de su propia trayectoria, quedan incrustadas para siempre en el patrimonio y la singularidad de un pueblo como colectivo capaz de compartir inquietudes y experiencias, de mirar al pasado y proyectar el futuro. No es una circunstancia fortuita o un efecto de la buena ventura, obedece más bien a la capacidad de la institución por cimentar objetivos, consolidar trabajo y aliarse con la estabilidad, sin que ello exima de altibajos y dificultades, de una lucha y de una regeneración constante. Bastante de todo ello es lo que le ha ocurrido y lo que sigue representando la Agrupació Cultural para Porreres. Es algo familiar, ya de toda la vida para las generaciones actuales de porrerencs, porque medio siglo de vida da para ello y bastante más. Abre también caminos de proyección y reconocimiento desde el exterior. Decir Agrupació Cultural de Porreres no suena a denominación extraña para quien está al tanto de lo que se cuece y ocurre en los círculos culturales y cívicos de Mallorca.

Pero, aunque las cosas se den por sabidas, consolidadas y resulten familiares, conviene echar la vista atrás de tanto en tanto, indagar y contrastar para dejar testimonio escrito y difusión pública. De lo contrario, de no hacerlo, uno puede acabar engullido por la rutina y la proximidad con los costes de no ser capaz de conceder el valor objetivo que requiere el mérito de lo más próximo y conocido. Algo de eso debió pensar la conocida historiadora de Porreres Maria Barceló Crespí al impulsar una beca de estudios para bucear en todos los aspectos y legados de una Agrupació Cultural que quizás sólo puede tutearse, en cuanto a reconocimiento exterior, con la Filarmónica de Porreres. Es más, en las horas bajas la Agrupació ha ejercido como regeneradora de la entidad musical.

Dicho y hecho, con años de trabajo de por medio, claro. Maria Barceló, presente en todo suspiro cultural de Porreres, sostiene que «yo no hubiera sido objetiva» para redactar la historia de la Agrupació. La perspectiva se adquiere mejor desde la juventud vestida con pasión y rigor lindante con lo profesional, más ventajas aún si se dispone de capacidad y paciencia para introducirse en el pasado, desmenuzarlo, y procurar consecuencias de futuro. El reto y la inversión económica ofrecida por la especialista en historia medieval fue aceptado desde la complicidad recíproca por Catalina Maria Garí Blanch y Sebastià Lliteres Lliteres. Nacidos ambos en 1993, son los coordinadores de la revista Llum d’Oli, otro icono de Porreres nacido al amparo de la Agrupació e inseparable de su trayectoria. Coordinar la revista les hizo valorar el peso de la entidad que había cimentado la generación de sus padres, una concienciación que fue determinante para aceptar y afrontar el reto de escribir L’Agrupació Cultural de Porreres (1971-2021) El batec d’un poble, un volumen de 463 páginas, con abundante información gráfica y testimonio documental, que ha editado Lleonard Muntaner y en el que Joana Mora Cerdà, actual presidenta de la Agrupació, firma el prólogo, y Maria Barceló Crespí el epílogo.

Porreres no fue ajeno, ni mucho menos, a los movimientos del postfranquismo que impulsaron el asociacionismo en base a los valores de la tierra y la cultura en los pueblos de Mallorca. En 1971 Joan Verger Garau era notario de Porreres, una figura de prestigio y con alta capacidad integradora. Fue el fundador, pieza clave para poner cimientos consistentes a la Agrupació Cultural de Porreres; y la persona ideal para ser su primer presidente.

Junta Directiva y consejo de redacción con el presidente y fundador, Joan Verger. AAC

LENGUA, CULTURA Y PAÍS

Para alcanzar el medio siglo de vida hacen falta objetivos claros y la serenidad que da la hoja de ruta definida. En la entidad porrerenca que ya está en disposición de presumir de longevidad, todo ha transcurrido en base a tres ejes, los que conforman la promoción y enseñanza de la lengua catalana en particular y la cultura en general. También el sentimiento de país. Es un trípode que permanece estable y sólido. Es por ello que la presidenta Mora, que también ejerció de coordinadora de Llum d’Oli, está en condiciones de afirmar que el libro «forma parte de la historia de Porreres», al tiempo que revierte su publicación «como un homenaje y una expresión de agradecimiento» hacia todas aquellas personas que han participado de forma activa en la vida de la entidad. La autora, Catalina Maria Garí, hace una precisión: «no es la historia de la Agrupació, es una historia», y da especial énfasis a la pluralidad de componentes de una entidad que hoy sigue teniendo dos centenares de socios a los que hay que sumar otros cien suscriptores de Llum d’Oli. Todo ha evolucionado con los tiempos. «Se han experimentado los mismos cambios que se han visto en la sociedad», puntualiza el otro autor, Sebastià Lliteres.

El alma de Porreres | La historia de la Agrupació Cultural es la del pueblo y de sus residentes.

El alma de Porreres | La historia de la Agrupació Cultural es la del pueblo y de sus residentes. AAC

INCUBADORA DE ENTIDADES

«Porreres no sería igual sin la Agrupació». Lo dijo el filólogo Joan Veny el día de la presentación del libro, y lo reafirmaron los comentarios de parte de los asistentes al acto. Otra historiadora, Maria Antònia Nicolau, al referirse a la obra hizo especial hincapié en el valor de la estabilidad, la voluntad aglutinadora de la Agrupació, su pluralidad de socios y el hecho de que, como resaltan los autores, la apertura cultural y política supieran ir de la mano en Porreres.

Los autores, Catalina Maria Garí Blanch y Sebastià Lliteres Lliteres. AAC

Si la población tiene hoy una asociación de ajedrez es porque en su día empezó a practicarse en el seno de la Agrupació y después adquirió identidad propia. Casi lo mismo puede decirse de las secciones locales de radio y televisión; no digamos de la revista, y también del excursionismo. Las lliçons, conferencias y coloquios en su local social, han sido otra de las constantes y signos de identidad de la entidad que acaba de cumplir sus bodas de oro. Todo de forma altruista, el valor de la gratuidad también es fundamental para instituciones de estas características. «Nunca podrá agradecerse la labor hecha tanto por los impulsores iniciales como por parte de quienes dieron continuidad a la Agrupació», dice Sebastià Lliteres. «No les importaron las críticas conservadoras, ellos tenían claros sus objetivos», reafirma Catalina Maria Gari.

Lo importante es que la Agrupació siempre estaba ahí, en todos los retos y afrentas. Incluso cuando se emprendieron movilizaciones para reivindicar un instituto de secundaria. También en las fiestas populares de calle, por supuesto.

Los autores

Catalina Maria Garí Blanch es graduada en lengua y literatura catalana por la UIB. Ha sido presidenta de la Agrupació Folkórica Aires de Monti-sión. Es miembro de la comisión científica de las Jornades d’Estudis Locals. Tiene varias obras publicadas en colaboración con otros autores y, aparte de coordinador Llum d’Oli con el otro autor del libro, forma parte de la directiva de la Agrupació Cultural.


Sebastià Lliteres Lliteres se graduó en Historia en la Universitat de Barcelona. Es el actual director del Institut Balear de Juventut del Govern. Es edil de Més en Porreres y ha formado parte de la Asamblea Popular del municipio. Algunos de sus estudios han sido divulgados a través de las Jornades d’Estudis Locals.

Compartir el artículo

stats