Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segundo cable de Mallorca

Segundo cable eléctrico de Mallorca: Los vecinos preparan una gran manifestación frente al Consolat de Mar

La plataforma ya ha reunido un total de 4.450 firmas para rechazar el proyecto de interconexión eléctrica entre la península y Mallorca

Imagen de una pasada concentración de la plataforma contra el segundo cable ante la delegación del Gobierno. VAAC

La plataforma vecinal contra el segundo cable de interconexión eléctrica entre la península y Mallorca tienen previsto organizar una gran concentración de protesta frente al Consolat de Mar para visibilizar, con un acto masivo y contundente, el rechazo frontal de estos residentes del municipio de Alcúdia al proyecto promovido por Red Eléctrica cuyo trazado todavía no ha trascendido, pero que todo indica que podría entrar a la isla por la bahía de Pollença y pasar a poca distancia de zonas residenciales antes de culminar en la central de Es Murterar.

Los vecinos celebran reuniones periódicas para mantener viva la llama de la lucha y organizar nuevas acciones. En las últimas semanas, la plataforma ha empezado a organizar la manifestación, que todavía no tiene una fecha definida. Fuentes de la plataforma explican que ya han empezado a perfilar algunas fechas para celebrar la protesta, pero aseguran que la fecha definitiva no se hará pública hasta que se someta a votación en la junta. En los próximos días podría haber novedades al respecto.

Firmas

Mientras, la oposición popular al segundo cable eléctrico no para de crecer en el municipio del Nord. La plataforma Vecinos de Alcúdia contra el Cable (VAAC) ya ha reunido la cifra de 4.450 firmas en contra del proyecto, de las cuales 1.552 se han registrado de forma electrónica y el resto de forma presencial. Un total de 1.252 apoyos ya se han entregado en el Ayuntamiento, mientras que el resto se registrarán en los próximos días.

Los actos de protesta para visibilizar la causa de estos vecinos no se pararán aquí. En las últimas reuniones se ha debatido la posibilidad de organizar algunas acciones reivindicativas aprovechando la celebración de eventos multitudinarios en el municipio. De hecho, se ha hablado de preparar actos con motivo de la próxima edición de la Fira de la Sípia que cada año se celebra en el puerto de Alcúdia y que recibe la visita de miles de personas de toda la isla. Este año se celebrará los próximos días 14, 15 y 16 de abril en la localidad costera.

Además de visibilizar la lucha en la calle, la plataforma también pretende involucrar a las instituciones. Cabe recordar que los partidos de la oposición en el Parlament balear han registrado una Proposición no de Ley en la Cámara mediante la que se reclama que el cable entre a Mallorca por la bahía de Alcúdia para aprovechar las canalizaciones ya existentes en la playa de Alcúdia hacia Es Murterar, entre otras demandas.

La plataforma lamenta que la iniciativa parlamentaria no cuenta con la complicidad de los partidos que forman el pacto tripartito, lo que los vecinos atribuyen a la «disciplina de partido» que imponen las formaciones que conforman el gobierno central.

Compartir el artículo

stats