Recuperar los humedales de Maristany y del Estany des Ponts es el objetivo principal de RestaurAlcúdia, un proyecto «pionero, ambicioso y complejo» impulsado por el Ayuntamiento de Alcúdia, WWF y la UIB que permitirá mejorar el estado ecológico de la bahía de Alcúdia incrementando su biodiversidad, mitigando los riesgos de inundación y haciéndola más resiliente frente al cambio climático. Así la conselleria de Medio Ambiente y el Consell de Mallorca también colaboran en la restauración de estos humedales alcudiencs. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y se financiará con fondos europeos. Así, se prevé la inyección de más de tres millones de euros hasta finales de 2025 para recuperar estos enclaves ecológicos.

La restauración de humedales mejorará el estado ecológico de la bahía de Alcúdia R.F.

En la actualidad los humedales urbanos de Maristany y Estany des Ponts se encuentran muy degradados. Formaban parte de una antigua albufera. Durante las últimas décadas se han ido deteriorando por el crecimiento urbanístico y la construcción de carreteras que ha propiciado la acumulación de residuos incontrolados y la expansión de especies exóticas invasoras en la zona. Al mismo tiempo se ha ido perdiendo su capacidad de retención hídrica, lo que provoca año tras año importantes inundaciones en el puerto, en las zonas del núcleo urbano y en la playa de Alcúdia.

Así, para recuperar este corredor ecológico se pondrán en marcha acciones para renaturalizar unas 54 hectáreas, mejorar el estado de conservación de hábitats y especies de flora y fauna acuática, retirar vegetación exótica e invasora, además de residuos. El alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín, ha añadido que «las acciones que se plantean llevar a cabo pasan por la creación de nuevas zonas inundables , revegetaciones y renaturalizaciones». Se eliminarán, ha detallado, barreras y se ampliarán los canales de drenaje. Además este proyecto «pondrá en valor estos espacios naturales contribuyendo a la climatización de la zona con su repercusión positiva en el ocio y el turismo y el comercio».

La restauración de humedales mejorará el estado ecológico de la bahía de Alcúdia R.F.

Con estas medidas lo que se pretende es devolver la vida a este corredor ecológico que está incluido como zona prioritaria de restauración en el PORN de la Albufera de Mallorca. Además de mitigar los riesgos de inundación y de adaptación al cambio climático, otro de los objetivos del proyecto es hacer valer este espacio natural para la ciudadanía y el turismo.

«La evolución pasa por entender la importancia que tiene como espacio natural reiterado dentro de una zona turística y que además también puede suponer un fuerte potencial deportivo, un paso fundamental para la recuperación de la zona tanto por su preservación como espacio natural como por el valor añadido a la zona turística», ha defendido el primer edil que ha apostado por recuperar zonas como estas por su valor ecológico, social, incluso económico y turístico».

La vicerrectora de la UIB Lorenza Carrasco ha concretado que la universidad colabora con el proyecto con la medición científica de los cambios que se produjeron en el medio, «para demostrar que la restauración de hábitats degradados mejora muchos parámetros clave para el bienestar de la población y la biodiversidad a largo plazo».

La restauración, «el mejor salvavidas»

El director de conservación de WWF España, Enrique Segovia, ha resaltado que la restauración «es el mejor salvavidas para la naturaleza». «Este proyecto es un claro ejemplo del potencial de la restauración y del trabajo coordinado entre administraciones, sociedad civil, investigadores y otros actores sociales, con el que podemos devolver la vida a enclaves naturales degradados», ha defendido.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha remarcado que este proyecto de restauración ambiental puede suponer «un punto de inflexión medioambiental para una zona muy afectada por la presión humana». «La recuperación ambiental de Maristany y su entorno es una de las grandes asignaturas pendientes que tiene Mallorca», ha añadido Mir que ha recordado la importancia que tienen las zonas húmedas como ecosistemas claves en la adaptación a los efectos del cambio climático.