El Camí des Guix, un sendero de elevado valor patrimonial ubicado en el municipio de Valldemossa que ha sufrido el derrumbe de parte de su estructura, podría ser recuperado en los próximos meses por parte de la propiedad de la finca, según explica el alcalde de Valldemossa, Nadal Torres.

El consistorio del municipio de la Serra de Tramuntana ha podido comprobar estos días, después de que este diario informase sobre el mal estado que presenta el histórico sendero, que el Camí des Guix es de propiedad privada. A pesar de que no forma parte del patrimonio municipal, el alcalde Torres explica que «debido a su interés patrimonial» y a que el camino «está catalogado como elemento de interés constructivo», el Ayuntamiento «ha contactado con la propiedad de la finca», que «tiene intención de actuar para su recuperación».

Además, según añade el alcalde, el Ayuntamiento «estudiará si hay alguna posibilidad de participar» en la intervención mediante alguna aportación económica. 

El Camí des Guix es un sendero histórico que forma parte del legado que dejó en los terrenos de Miramar el Arxiduc Lluis Salvador. De hecho, el camino habría sido el primer sendero que el aristócrata mandó habilitar. Está documentado desde el año 1876 y habría sido construido por Francesc Calafat. 

El camino forma parte del catálogo de elementos y espacios protegidos de Valldemossa por su elevado valor histórico y patrimonial.