La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el presidente de la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada, Xisco Fanals, se han reunido este jueves para coordinar brigadas de voluntarios para ayudar en las tareas de adecuación y acelerar la apertura de los tramos de la Ruta de Pedra en Sec afectados por los efectos de la borrasca Juliette. Parte de la ruta se declaró intransitable y para valorar los daños en primera persona, la consellera visitó la finca pública y los alrededores del refugio de Son Amer, en Escorca.

Además del personal propio, que ya trabaja para reparar los daños provocados por el temporal, el departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente multiplica los esfuerzos para hacer trabajos de emergencia. Se dispondrá de un total de siete brigadas extras (cinco de forestales y dos de margers), que supondrá un incremento del presupuesto de 688.593,85 euros. Estos equipos cortarán los árboles y las ramas que han caído. También se encargarán de reparar marges y caminos de piedra de todo el trazado de la Ruta que se ha visto afectado.

La consellera Ribot destaca que «nuestro objetivo es priorizar la apertura de los tramos afectados y poder garantizar así la seguridad de los senderistas. En este sentido, hemos aumentado los recursos para poder disponer de manera inmediata de brigadas de forestales extras y, además, nos coordinamos con la federación de montañismo para acelerar al máximo la adecuación de las rutas senderistas». «Con todo, pedimos a todo el mundo que extreme las precauciones y evite la práctica de senderismo en los tramos afectados de la Ruta de Pedra en Sec», ha añadido.

Por su parte, Xisco Fanals ha explicado que «valoramos muy positivamente esta colaboración, porque pensamos que ahora lo que tenemos que hacer es coordinar efectivos para recuperar la normalidad lo antes posible. El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente pondrá sus medios y la maquinaria para abrir el paso y nosotros después, con equipos de voluntarios, ayudaremos a retirar los restos de árboles».

Mapa de la Ruta de Pedra en Sec que muestra los tramos cortados por la borrasca. Consell

Los tramos más afectados por la caída de árboles a causa de la nieve, de la lluvia y del viento de la borrasca son los que van de Sóller a Pollença, que corresponden a las etapas 5, 6 y 7 de la Ruta de Pedra en Sec. Las etapas 2 y 3 también han sufrido destrozos considerables. La Ruta de Pedra en Sec discurre por la Serra de Tramuntana y está constituida por un trazado principal de 170,74 kilómetros, distribuidos en ocho etapas y 16 variantes. Toda la ruta tiene una longitud de 350 kilómetros.