Una iniciativa del centre educativo Mestre Guillem Galmés de Sant Llorenç lleva a cambiar durante quince días los nombres de diez calles del pueblo, por el de nueve mujeres y un hombre, para dar visibilidad al feminismo. Se trata de un acto denominado Carrers per la igualtat e incluido dentro de la celebración conmemorativa del 8M y en el que llevan trabajando mucho tiempo más de un centenar de alumnos.

La calle dedicada a la periodista Margalida Blanquer. | BIEL CAPÓ

Los alumnos de quinto curso, que vienen trabajando en el proyecto des de el primer trimestre, realizaron una preselección para que finalmente una comisión integrada por representantes del centro educativo, AMIPA, Ayuntamiento y la asociación feminista local, ses figues de cosina, decidiera los diez nombres elegidos que son: Bàrbara Pocoví, la primera y única directora del Colegio público Mestre Guillem Galmés; Apolonia Vicens, una comadrona del pueblo; Francisca Sureda, actriz de teatro local; la asociación feminista local, ses figues de cosina; Adrià Sancho, el único hombre que en tiempo de covid se reinventó para realizar trabajos de coser y activo feminista; Catalina Pascual, empresaria y persona muy activa dentro del movimiento sociocultural del pueblo y durante muchos años presidenta de la tercera edad; Margalida Blanquer, carrionera y periodista en activo; Jerònia Mesquida, doctora que ha estado involucrada en la política local; Francisca Rigo, una de la primeras operadoras de las viejas centrales de telefónica y el equipo de fútbol de Cardassar femenino.

Entrevistas

Los alumnos entrevistaron a las personas que aún viven y de las fallecidas a sus descendientes. De las entrevistas crearon unos audios que resumen la vida de cada personaje, ahora se pueden escuchar a través de unos códigos QR, que llevan las diez placas con los nuevos nombres de calle.

Además estas placas llevan impresa la fotografía de la persona para que pueda ser identificada. El hecho de que el pueblo, no disponga más que de una calle dedicada al colectivos de las mujeres brodadores ha puesto a trabajar a las autoridades consistoriales, para no dejar caer en vano este trabajo y plantearse el cambio de algunas calles, como pueden ser las que llevan el nombre de las personas que lo urbanizaron en su momento. Por otro lado en el recorrido por estas calles, que tiene el inicio en la escuela de primaria y fin en el campo de futbol, cinco artistas, Margalida Vinyes, Catalina Forteza, Llucia Genovart, Damià Arnau y Biel Nadal, ilustraron cuatro murales que ya se pueden contemplar.