Los grupos parlamentarios de El Pi, PP y Ciudadanos han presentado por vía de urgencia una Proposición no de Ley (PNL) mediante la que solicitarán al Parlament un cambio de trazado del segundo cable de interconexión eléctrica entre la península y Mallorca para que entre a la isla por la bahía de Alcúdia. 

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la plataforma vecinal contra el cable, insta al Parlament a «rechazar» que la infraestructura eléctrica llegue por la bahía de Pollença debido a su «importante afectación» sobre los núcleos de población. También reclama a la Cámara balear que inste al gobierno central a proponer que el cable entre por la bahía de Alcúdia para «aprovechar las canalizaciones ya existentes en la playa de Alcúdia hasta Es Murterar». 

Asimismo, la PNL pide un «consenso» sobre el trazado con las instituciones autonómicas y locales y que se tenga en cuenta la posición del colectivo vecinal, y que el proyecto incorpore la previsión de plantar la misma superficie de posidonia que resulte afectada por el proyecto. Por último, pide a Madrid que elabore un estudio sobre la viabilidad de la incorporación del trazado de la segunda conducción Alcúdia-Ciutadella como parte de esta intervención.

La plataforma de vecinos afectados asegura este miércoles en una nota que todos los puntos de la propuesta han sido aportados por el colectivo a excepción del último, relativo a la conducción hasta Ciutadella, que es una iniciativa de Ciudadanos. La plataforma lamenta que los partidos que conforman el Govern «dejen las peticiones de la plataforma fuera de sus hojas de ruta» y expresa su «decepción» por la actitud de la presidenta Armengol, que «después de 3 meses no se ha dignado a responder nuestra petición de audiencia».