Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Un estudio detecta contaminación de medicamentos en s’Albufera

Las aguas del parque natural contienen valores altos de productos como el valsartán o el tramadol

Dos visitantes observan las lagunas de s'Albufera desde uno de los miradores. DM

El parque natural de s’Albufera ha difundido este martes en las redes sociales los resultados de una investigación de SEO/Birdlife que ha detectado la presencia de elementos contaminantes procedentes de medicamentos en la zona húmeda de Mallorca y en otros 140 espacios naturales importantes para las aves ubicados en toda la geografía española. 

El estudio, enmarcado en el Proyecto Libera que desarrolla desde el año 2017 SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, tiene el objetivo de conocer, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía sobre el problema de los residuos abandonados en entornos naturales. En concreto, se ha estudiado la presencia de fármacos en las muestras de aguas; contaminantes químicos; microplásticos; hidrocarburos; metales pesados; y basuraleza visible (residuos físicos detectables a simple vista). La finalidad de los análisis era la de identificar los patrones de contaminación, los tipos de ecosistemas más impactados y las fuentes de contaminación. 

El estudio no dedica ningún apartado especial al parque natural de s’Albufera, aunque el humedal de Mallorca no se libra de contaminación química, como el resto de los espacios naturales analizados. En concreto, se han encontrado valores altos de medicamentos como el valsartán y el tramadol, tal y como destaca el parque en las redes sociales.

En general, el estudio ha detectado la presencia de hasta 59 sustancias químicas que amenazan los ecosistemas acuáticos de las áreas más importantes del Estado español para la conservación de las aves. Fármacos, pesticidas, nicotina o cafeína son algunos de los contaminantes que se han encontrado en estos espacios.

El trabajo indica que los contaminantes proceden mayoritariamente de la actividad agrícola y humana, aunque también de los efluentes de las plantas de tratamiento de aguas.

En este sentido, el director del parque natural de s’Albufera, Maties Rebassa, asegura que no dispone de más información que la plasmada en el citado estudio, que «deja en mal lugar a la sociedad actual», señala, debido a la contaminación de las zonas naturales con sustancias «muy preocupantes» de cuya incidencia sobre el medio natural «no somos conscientes».

Rebassa añade que estas sustancias contaminantes pueden ser muy perjudiciales por «bioacumulación» sobre el organismo de los seres vivos, si bien precisa que «debería hacerse un estudio concreto para determinar cómo afectan determinadas sustancias a los animales» para constatar el impacto real de estos productos. 

‘Juliette’ ha sido muy beneficiosa para las aguas del humedal

El parque natural de s’Albufera es una de las pocas zonas de Mallorca que se ha beneficiado de la borrasca Juliette. Las lluvias abundantes de la pasada semana obligaron a cerrar el parque al público por la importante crecida de las aguas que inundaron algunos itinerarios, pero a largo plazo la entrada de una importante cantidad de agua dulce y limpia al ámbito del parque ha sido «muy beneficiosa» para la zona húmeda, según el director Maties Rebassa, ya que ayuda a frenar los dos principales problemas del parque: la eutrofización y la salinización de las aguas.

Compartir el artículo

stats