El llamado Camí des Guix, ubicado en el municipio de Valldemossa, ha perdido totalmente su estructura en un tramo que discurre junto a un acantilado, por lo que actualmente es totalmente impracticable. Algunas fuentes aseguran que el tramo de camino habría desaparecido como consecuencia de los efectos de la pasada borrasca Juliette, aunque este diario no ha podido constatar si los daños se produjeron a principios de la pasada semana o bien son anteriores, fruto de una falta de mantenimiento.

El Camí des Guix es un sendero histórico que forma parte del legado que dejó en los terrenos de Miramar el Arxiduc Lluis Salvador. De hecho, el camino habría sido el primer sendero que el aristócrata mandó habilitar. Está documentado desde el año 1876 y habría sido construido por Francesc Calafat.

Otra perspectiva del estado actual del sendero. DM

El sendero ahora dañado tenía una gran importancia estratégica en la zona de Miramar porque la conectaba con Son Marroig y porque a lo largo de su recorrido pueden apreciarse algunos de los miradores más espectaculares de los creados por el archiduque en la Serra de Tramuntana, como el mirador de Sa Ferradura, que sería el punto de partida del Camí des Guix y desde el que se contempla una impresionante panorámica de sa Foradada, el mirador de Miradors o el mirador des Guix. El punto final del camino es la playa de es Guix. También conduce a la llamada Capella del Beat Ramon Llull, finalizada en 1880 con un estilo neorrománico y circular que actualmente está prácticamente en ruinas tras el impacto de un rayo a mediados del pasado siglo.

Un camino catalogado

El camí des Guix forma parte del catálogo de elementos y espacios protegidos de Valldemossa por su elevado valor histórico y patrimonial. El camino, que en el catálogo aparece como una continuidad del Camí de la Mar, cuenta con la categoría de protección A, la más alta.

El alcalde de Valldemossa, Nadal Torres, ha asegurado este martes que desconocía el estado actual del camí des Guix y si los graves desperfectos habrían sido causados por la borrasca que golpeó la isla la pasada semana y que, según el alcalde, provocó «graves daños» en toda la zona forestal del municipio. El regidor se ha comprometido a investigar las posibles causas que han dejado impracticable el camino catalogado, uno de los más populares entre los senderistas que recorren la Serra.