La Delegación del Gobierno en Illes Balears ha tramitado ya más de 200 certificados digitales a residentes de localidades de más de 500 y menos de 8.000 habitantes de la Part Forana de Mallorca, dentro de la primera fase del plan “La Administración cerca de ti”, cuyo objetivo es acercar a los habitantes de pueblos pequeños aquellos trámites con la Administración General del Estado (AGE) que habitualmente requieren desplazarse hasta Palma. La campaña, que arrancó en noviembre, también se extiende, a partir de este mes de marzo, a Menorca, Eivissa y Formentera, y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos.

La delegada del Gobierno, Aina Calvo, y la alcaldesa de Porreres, Francisa Mora, han participado este miércoles en la sesión informativa celebrada en este municipio de Mallorca, que ha contado con la asistencia de la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez, y del director general de la AGE en el Territorio, Agustín Torres, según informó Delegación de Gobierno.

Tras la presentación realizada en la Biblioteca Municipal a cargo de funcionarios de la Delegación del Gobierno en Illes Balears, las personas residentes en Porreres han podido obtener sus certificados digitales sin necesidad de desplazarse hasta Palma, como era habitual para efectuar determinados trámites administrativos.

Unas 400 personas han asistido a alguna de las 25 citas de ‘La Administración cerca de ti’ que han tenido lugar hasta la fecha en Mallorca. Hasta finales de marzo se recorrerán otros 7 municipios de esta isla; 5 de Menorca, 1 de Eivissa, y también se visitará Formentera.

Cohesión social

Según han recalcado Miryam Álvarez y Agustín Torres, la intención del Gobierno es fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades. Por su parte, Aina Calvo ha destacado la buena acogida de la iniciativa en la mayor parte de los pueblos que ya ha recorrido, así como la colaboración de los consistorios, esencial para garantizar la viabilidad y el éxito del plan.

El certificado digital permite acceder a una amplia carta de servicios de la AGE, tales como las prestaciones por desempleo, el pago de impuestos, los permisos de conducir, las solicitudes de ayudas al estudio o la petición de subvenciones, que en muchos casos ya solo puede gestionarse telemáticamente. Además, permite dar de alta a una persona en la Seguridad Social o consultar los datos personales de la Carpeta Ciudadana, como la vigencia del DNI, los plazos para la ITV o el estado de los trámites iniciados ante la Administración.