Este miércoles, día 8 de marzo, ha sido un día histórico para la Escolania de Lluc ya que, por primera vez en su historia, que se remonta al siglo XV, siendo la más antigua de Europa, ha cantado ante el Papa. Un total de 40 niños y niñas cantores han participado durante la Audiencia General con el Papa Francisco, en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Los cantos de los Blauets de Lluc se han escuchado al comienzo de la Audiencia, durante la llegada del Papa a la plaza en el coche descapotable con el que ha recorrido los corredores dispuestos entre los miles de asistentes a los que saludaba. El repertorio de la Escolanía ha sido Jubilate Deo y Ave Maria, las dos de Xabier Sarasola, Glòria Maria de J. L. Lambert y Cançó a la Verge de Pau Casals.

Los Blavets, durante su intervención en el Vaticano. Obispado

Además de los cantores, forman el grupo de peregrinos mallorquines unas 150 personas encabezadas por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, y el prior del Santuario de Lluc, Marià Gastalver. Han acudido familiares de los niños y niñas, los educadores y equipo directivo, el director de música, Ricard Terrades; el organista, Rafel Riera, además de miembros de la asociación de Antics Blauets y de la Fundació Diocesana Ramon Llull de Colegios Diocesanos. También han participado el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, y su esposa. También han acompañado a la delegación dos presbíteros mallorquines, Josep Ramon Ortega y Julio Barcudi, que actualmente residen en Roma por razones de estudios.

El obispo de Mallorca, que comparte todas las actividades programadas para este viaje con la delegación, ha ocupado durante la Audiencia uno de los lugares reservados a los obispos, donde estaba también el obispo electo de Menorca, Gerard Villalonga.

Otra imagen de la Escolania en la escalinata de la basílica de San Pedro. Obispado

El Santo Padre ha recordado durante su intervención que la Cuaresma es “un tiempo propicio para revitalizar el dinamismo misionero y ponerse al servicio del Evangelio y de la humanidad” y continuando con el ciclo de catequesis sobre la pasión por evangelizar ha afirmado que “cada bautizado es invitado a propagar la Buena Nueva” y ha invitado a ponerse "a la escucha del Concilio Vaticano II, para descubrir que evangelizar es siempre un servicio eclesial, nunca solitario, nunca aislado o individualista" y "sin hacer proselitismo". La Audiencia ha acabado con la bendición del Santo Padre a todos los fieles asistentes.

A continuación, el Papa Francisco se ha acercado al grupo, los ha saludado a todos y ha compartido un rato con ellos durante el que se le ha hecho entrega de diversos regalos de parte del Santuario: unas mides o cintas de la Virgen de Lluc, la figura de un Blauet de barro hecho por la artesana ceramista Malena Roig, el libro Llull paraula – Lluc imatge, un cuadro de San Alonso Rodríguez pintado por el jesuita mallorquín P. Miquel Garau, y unos patucos tejidos por la madre del prior de Lluc.

Un total de 40 niños y niñas cantores han participado en esta experiencia histórica. Obispado

El obispo Sebastià Taltavull ha explicado que ha sido una celebración “muy entrañable”, que el Vaticano desde el principio de las conversaciones para preparar esta visita “ha acogido con mucho afecto la Escolanía de Lluc”, que -ha añadido- “se lo merece porque trabaja mucho”. También ha descrito la gran ilusión que han sentido los niños y niñas cuando el Papa Francisco se les ha acercado y ha hecho comentarios directos a algunos de ellos. El Obispo ha comentado que el Santo Padre se ha interesado “como siempre” por Mallorca, por la actividad de la Diócesis y por las personas que recuerda de su viaje en el año 1983, durante el que, entre otros lugares, visitó el sepulcro de San Alonso Rodríguez, a quien tiene gran devoción.

Esta gira internacional de conciertos de la Escolania sigue este miércoles a las 17 horas durante la misa en la Basilica di Sant'Andrea della Valle (de los Padres Teatinos) y mañana jueves día 9 con un concierto en Chiesa di Santa Maria in Monserrato degli Spagnoli (la iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles) a las 18.30 horas.

La dirección del centro educativo de Lluc ha preparado para estos días un programa de visitas a los principales lugares históricos y culturales de la ciudad. Entre otros, el Monumento a Vittorio Emanuele en la Piazza di Venezia, el Colosseo, el Foro Romano y Palatino, el Arco di Constantino, el Circo Máximo, la Bocca della Verità, la Piazza di Spagna, Fontana di Trevi, Pantheon di Agripa, Piazza del Popolo y Piazza Navona.