Un 20,03%. Éste es el volumen de basuras que los sollerics vertieron en los contenedores de reciclaje durante el año 2022, lo que supone alcanzar un nuevo récord y, por primera vez, situar el índice de reciclaje por encima del 20% del total de residuos generados en un año en el municipio.

Así lo indican los datos del Consell de Mallorca que apuntan cómo todas las fracciones de residuos destinados al reciclaje incrementan porcentaje de recogida. No ocurre lo mismo con los residuos que van a la incineradora, que prácticamente su volumen se mantiene igual que el año anterior. Cabe decir que durante el pasado año Sóller estrenó servicio de recogida de residuos orgánicos a los grandes productores (hoteles y restaurantes), algo que contribuyó a que el volumen de residuos que finalmente se transfieren a la planta de cremación para su procesamiento se mantuviera sin cambios en comparación con el ejercicio 2021.

Sin embargo, durante el pasado año Sóller generó 8.591 toneladas de basuras, lo que representa un 7% más que en el ejercicio anterior. En este aspecto se debe tener en cuenta la peculiaridad de los años 2021 y 2022, ya que se vieron afectados por la crisis sanitaria del covid, algo que repercutió en una menor producción de basuras debido como consecuencia a la bajada de turistas que registró Sóller.

Así, en el pasado año la producción de papel para reciclar se incrementó un 12%. A destacar el 24% que se incrementó el volumen de vidrio que se destinó a reciclaje, mientras que la producción de envases aumentó el 13% en comparación con el año anterior. En cuanto a la fracción orgánica, en 2022 no existen datos comparativos, ya que fue el primer año de su implantación.

De la fracción de desecho prácticamente no registró un incremento porcentual, situándose en las 6.589 toneladas, que suponen 21 toneladas más que el año anterior.

El año de mayor reciclaje

De acuerdo con los datos del Consell de Mallorca, el pasado año fue el de mayor reciclaje de residuos en Sóller, dado que por primera vez se situó en el 20%. Supone un incremento de casi dos puntos en comparación con el año anterior y seis si se mira hace nueve años, cuando Sóller puso en marcha el sistema actual de separación de basuras.