El ayuntamiento de Santa Margalida se ha propuesto revalorizar y difundir la figura de Joan Ordinas Tous, un cantante clásico nacido en la villa en 1840 y fallecido en Girona en 1899. Con tal fin ha organizado un festival de música clásica con el nombre del músico que ya fue reconocido como hijo ilustre de Santa Margalida en 1942 y que da nombre a sendas calles de esta población y de Palma.

El certamen se prolongará durante todo el mes de marzo con una conferencia inaugural y tres conciertos en el Auditori de la antigua escuela graduada.

El investigador y también músico de Felanitx Joan Círia Maimó será el encargado de abrir el ciclo el próximo sábado día 11 a las 19.30.

Lo hará con una conferencia titulada L’Entorn de Joan Ordinas en la que desgranará los aspectos más relevantes de este bajo, figura de la escena lírica, que en su época llegó a pisar los mejores escenarios de Europa.

El día 18 actuarán la soprano Catina Bibiloni y el pianista Manuel Burgueras, con piezas de ópera y zarzuela, el día 24 llega el turno del violinista José Manuel Álvarez Losada y el guitarrista Pedro Mateo. El pianista Giuseppe Lo Cicero cerrará este primer festival de música clásica el 29 de marzo.

Imágenes y dietarios

Joan Círia ha recurrido al análisis de imágenes y dietarios, aparte de la revisión de hemerotecas, para profundizar en la biografía personal y la carrera musical de Joan Ordinas. El resultado de su trabajo se verá el sábado, al tiempo que también habrá ocasión de contemplar cuadros que en su día fueron propiedad del cantante homenajeado. Joan Ordinas Tous era hijo de terratenientes de Santa Margalida.

Abandonó los estudios eclesiásticos para adentrarse en el mundo de la música.

Liceo de Barcelona

En 1863 debutó como cantante en el Teatre Santa Creu de Barcelona interpretando el papel de Aposto Gazella en la ópera Lucrezia Borgia de Donizetti, un éxito inicial que el catapultó hasta el Liceo. En 1867, ya era considerado una de las primeras figuras de la lírica europea, según la prensa de la época.

Un festival de música en Santa Margalida para ‘El rei dels inferns’

Periplo profesional

Tras pasar por Lisboa y hacer escala en los escenarios de Palma, su periplo profesional, influenciado por los problemas económicos del maestro de sus montajes artísticos, Joan Goula, pasó también por el Teatro Colón de Buenos Aires, los mejores coliseos de San Petersburgo, el Teatro Real de Madrid y la Scala de Milán.

Hay testimonio igualmente de su actuación en Londres, Viena y Nueva York. En torno a 1890 se retiró de los escenarios y montó una academia de canto en la calle dels Oms de Palma que fue cuna de otros cantantes de éxito.

Ordinas compatibilizó su labor docente con la de empresario de ópera. Murió de forma repentina en Girona coincidiendo con una actuación de la compañía que él dirigía. El público acabó apodando a este bajo vilero con el sobrenombre de ‘El Rei dels Inferns’ dada la popularidad y el carácter de algunas de las óperas que representó.

Hoy la antigua calle de la Costa, de Santa Margalida, donde nació, lleva el nombre del bajo Joan Ordinas.