El ayuntamiento de Felanitx comprará la casa Bellavista ubicada en el Calvari por 150.000 euros con la intención de recuperar la zona como espacio público y que la vivienda se pueda convertir en un refugio o aplicar un modelo de gestión similar a la antigua escuela rural Son Proenç convertida en un local social y albergue. El alcalde felanitxer, Jaume Monserrat, ha detallado que el Consistorio ha iniciado el expediente de adquisición de la casa conocida como Bellavista que es propiedad de las Hermanas de la Caridad de Sant Vicente de Paul y ha explicado que en febrero las monjas entraron al Ayuntamiento una propuesta formal de venta. Así, el primer edil ha detallado que la edificación suma 700 metros cuadrados mientras que la superficie total es de 2.600 metros cuadrados.

7

Felanitx: Así es la casa Bellavista del Calvari que el ayuntamiento quiere adquirir R.F.

El primer edil ha reconocido que el estado de conservación de la vivienda «es complicado» porque hace muchos años que no tiene ningún uso pero ha defendido ante la junta de portavoces celebrada este lunes que poder comprar la Casa Bellavista «es interesante» para felanitxers y felanitxeres. De hecho, ha adelantado que la idea del equipo de gobierno es recuperar la zona como espacio público y que la casa pueda utilizarse como refugio, es decir, que entre a formar parte de la red del Consell de Mallorca o que se aplique un modelo de gestión similar a la antigua escuela rural de Son Proenç.

Compra

De todas formas, ha matizado Jaume Monserrat, que los técnicos ahora deben estudiar si se puede hacer la compra directa o si es necesaria una tramitación de concurso público, una opción que se alargaría en el tiempo. También, el Ayuntamiento debe averiguar quiénes son los propietarios de los espacios adyacentes para incluirlos en el conjunto, además de hacer un convenio con la Iglesia con el objetivo de convertir el Calvari en un espacio verde de Felanitx.

Otra de las intenciones del Consistorio felanitxer es proponer al Govern y al Consell firmar un protocolo que permita involucrar a estas instituciones en la recuperación del espacio. «Es un espacio felanitxer que podrán disfrutar los visitantes porque encaja perfectamente en la des-saturación de la Serra. Está a diez minutos andando del centro de Felanitx, lo que permitirá crear un turismo social y respetuoso», ha defendido el primer edil que ha recordado que la propuesta se ha trasladado a la junta de portavoces celebrada este lunes.

Cabe recordar que hace unas semanas la asociación de vecinos de Felanitx y la entidad Amics del Calvari se reunieron con los portavoces de los distintos grupos municipales para trasladarles la «oportunidad» que tenía el Ayuntamiento para hacer efectiva la compra de la casa Bellavista situada en el Calvari.

De hecho, a raíz de la exposición de la artista Josefina Pino Paisatges de la memòria celebrada en octubre en la Casa de Cultura de Felanitx surgió la asociación Amics del Calvari . En su muestra, la creadora reivindicaba la conservación del Calvari a través de sus pinturas. Así, tras la muestra los Amics dels Calvari empezaron una campaña de recogida de firmas para «reivindicar el carácter público y espiritual de este espacio y pedir a las administraciones y a las entidades religiosas depositarias de la propiedad que colaboren en su derecho legal y su obligación moral de mantener este patrimonio histórico y cultural que consideramos de interés tan educativo como socio comunitario». Se han recogido unas 1.100 firmas.