Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Inca reconvertirá la plaza Antoni Mateu en un espacio para el ocio infantil

El proyecto contempla distintas zonas de juegos infantiles, además de una instalación polivalente de futbito y baloncesto

Imagen de ayer de la plaza Antoni Mateu de Inca. R.F.

El ayuntamiento de Inca tiene claro que necesita reconvertir un «espacio deficitario» como es la plaza Antoni Mateu. El objetivo es crear una zona pública destinada al ocio infantil. Por ello, destinará 245.000 euros para redistribuir el espacio existente en la plaza también conocida como el Campet des tren para adaptarla a las necesidades de «un espacio público diverso como área de descanso y diversión infantil».

En concreto, la plaza, que suma una superficie de 3.166 metros cuadrados, actualmente está dividida en dos grandes zonas diferenciadas. Por una parte, hay una pista deportiva central que ha sido objeto de actos vandálicos y que, tal y como reconoce el alcalde Virgilio Moreno, ha ocasionado continuas molestias a los vecinos al ser utilizada por usuarios adultos. Así, el proyecto que el Ayuntamiento ahora sacará a licitación, contempla reducir sus dimensiones por una instalación polivalente de futbito y baloncesto de 240 metros cuadrados adaptada para niños de 6 a 14 años.

Una reproducción de las futuras zonas de juego. | AY.

Zona de juegos

Por otra parte, la zona de juegos infantiles que ahora alberga la plaza también requiere una renovación debido a los continuos ataques vandálicos. Así, se renovará el pavimento y los juegos infantiles de la zona ajardinada existente para los más pequeños. Así, el proyecto contempla la instalación de un tren locomotora con dos vagones ya que se ha apostado por una temática de juego que sea ferroviaria debido a la proximidad de la estación de tren. Además, en esta zona destinada al juego de niños y niñas de uno a seis años de edad, se contempla también la instalación de un túnel de gateo inclusivo y dos sillas de seguridad aptas para bebés y niños o niñas con discapacidad.

Asimismo se creará una nueva zona de juegos infantiles para niños y niñas de 4 a 14 años que se situará en un tramo de la antigua pista deportiva, que también contemplará una zona de juegos pintados en el suelo como por ejemplo el tres en raya, un juego de salto o de laberinto.

«Tenemos la necesidad de disponer de espacios públicos amables para que los más pequeños de la ciudad puedan disfrutar», explica el concejal de Urbanismo, Andreu Caballero. Y es que renovar la plaza Antoni Mateu era un «compromiso» adquirido con los vecinos de la barriada, por ello, tras la reforma el espacio público destinado al ocio infantil estará adaptado y será inclusivo y accesible.

Un carril menos

El alcalde Virgilio Moreno ha detallado que se ampliará el arcén de la Avinguda del Tren y se creará una barrera vegetal ya que se plantarán un conjunto de árboles que proporcionarán sombra a la plaza. Con dicha ampliación del arcén, se suprimirá uno de los carriles de circulación de vehículos en dicha avenida. Además se sustituirá la iluminación del espacio público destinado a los más pequeños de la capital del Raiguer.

Para emprender esta reforma de la plaza Antoni Mateu el ayuntamiento de Inca cuenta con la ayuda del Pla d’Obres d’Inversió Municipal del Consell. Se trata de dos anualidades que suman 170.000 euros. Los 75.000 euros restantes, detalla el primer edil inquer, proceden de fondos del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats