Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios sociales

Cáritas Mallorca abre en Inca un nuevo centro de día que dedica al empresario y hotelero Pere Pascual

El nuevo equipamiento atenderá personas en situación de exclusión social o residencial

Inauguración del centro de día en Inca. | CÁRITAS

Cáritas Mallorca abre en Inca un nuevo centro de día para dar atención a personas que están en situación de exclusión social o residencial. Se trata de un equipamiento inaugurado ayer y que lleva el nombre de Pere Pascual como homenaje a «una figura clave a favor de los colectivos más desfavorecidos y que desgraciadamente nos ha dejado hace pocos días». Desde Cáritas han remarcado que el hotelero fue «una persona que ha dado apoyo a los proyectos que desde Cáritas Mallorca se han impulsado en la capital del Raiguer como ha sido el comedor social Sor Isabel Bonnín, el proyecto de vivienda de acogida DOMUS y este centro de día, tres iniciativas que han visto la luz gracias al compromiso y la cesión del espacio por parte de Pedro Pascual, empresario y fundador de la cadena hotelera Viva». El centro de día busca ser un espacio destinado a la promoción de la persona, a su inclusión social a través de un modelo de atención y acompañamiento adaptado y a la realidad de cada persona.

Cáritas Mallorca abre en Inca un nuevo centro de día que dedica a Pere Pascual Caritas

Así, se ofrecen varios servicios en función de la realidad de la persona, desde una atención a necesidades sanitarias no especializadas; un espacio de encuentro para mejorar las habilidades sociales y personales; así como un lugar de encuentro y de acogida para cubrir las necesidades básicas. En el acto estuvieron presentes el obispo Sebastià Taltavull, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno y la directora de Cáritas Diocesana de Mallorca, Esther Romero, entre otras autoridades que han agradecido la generosidad de Pere Pascual.

Horario

El centro abrirá de 9.30 a 17 horas de lunes a viernes. Desde primera hora se ofrecerá un servicio de comida con una primera merienda y que se repetirá por la tarde, un espacio donde no solo se ofrecerá comida y bebida caliente o fría, sino que será un lugar de socialización con otras personas. Este servicio se complementará con el servicio del comedor que se ofrece cada día y del cual se benefician unas 120 personas diarias, tanto a nivel domiciliario como también en el propio comedor.

Cáritas Mallorca abre en Inca un nuevo centro de día que dedica a Pere Pascual Caritas

El centro de día contempla también un servicio de higiene personal donde las personas usuarias podrán hacer uso de las duchas y se los ofrecerá un kit de champú, gel y toalla. Este servicio también incluye la lavandería donde las personas podrán utilizar la lavadora, secadora y ropa limpia en caso de necesidad. Habrá también un servicio de peluquería y barbería para mejorar el aspecto personal. La salud de las personas que acceden en el centro también tendrá un seguimiento a través del espacio sociosanitario. Habrá una sala de enfermería con un espacio para conservar la medicación de las personas que quieran dejar sus tratamientos, así como una consigna de la pauta de la medicación a tomar. También se contempla, si así lo quiere la persona, un seguimiento de los tratamientos y las citas con los médicos, un seguimiento de los ingresos hospitalarios, y un servicio de primeros auxilios.

El espacio contempla además un servicio de consigna para que las persones participantes puedan dejar, si así lo desean, sus efectos personales y su documentación. Serán taquillas individuales. También habrá servicio de recepción y entrega de correo postal facilitando la dirección del centro a efectos de notificar.

Un lugar de encuentro y de socialización

El ocio, el tiempo libre y el tiempo de escucha también tendrá su espacio en el centro de día. "Desde Cáritas Mallorca entendemos que la calidad de vida de una persona está ligada a su tiempo libre. Queremos que el centro tenga un espacio de aprendizaje para la adquisición de nuevas capacidades y sea también un espacio de socialización y de integración. Las personas que acudan en el centro dispondrán de ordenadores, wifi, y carga para el móvil", detallan. También habrá una pequeña biblioteca para los participantes. Está prevista la organización de talleres y salidas que los propios usuarios en asamblea planificarán con la supervisión de la coordinadora y la monitora de Cáritas del centro.

Compartir el artículo

stats