La Asociación Cultural es Majoral de Calonge celebró este pasado miércoles su gala anual en la que se hizo entrega del galardón Estrella Mostrejada a Jaume Obrador Soler. Esta distinción fue instaurada en 2002 por la misma asociación para «el reconocimiento de méritos a personas o entidades, los cuales según el jurado hayan destacado especialmente en algún campo o causa desinteresada para el bien social», según reza en la normativa y reglamento del premio. En aquel año fue el primer distinguido el religioso, poeta y narrador Jaume Serra Adrover, al que han seguido ya hasta 21 galardonados.

Este año la distinción fue para Jaume Obrador Soler (Cas Concos, 1940), misionero en Burundi desde 1966. Una vez secularizado en 1973 se convirtió en activista político, participando en la creación de las comisiones de barrio y de las primeras asociaciones de vecinos de Palma entre 1973 y 1974. Fue regidor por el ayuntamiento de Palma por el PSM entre 1979 y 1981 y uno de los fundadores de Esquerra Mallorquina (1981). En 1995 fue cofundador de la asociación de cooperación Veïns sense Fronteres. Un emotivo discurso de Maria Bel Picó hizo memoria de la trayectoria del premiado.

El galardonado recibió su premio, esculpido como es tradición en piedra de Santanyí, por el secretario de la asociación Josep Estelrich. Debido a su delicado estado de salud, recogió el premio su esposa Maria Sastre. Cerró el acto la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, destacando la labor de Jaume Obrador. El restaurante Porto Cari de la Marina de Cala d’Or acogió el evento.