El Consell de Mallorca presentó este viernes el Distintivo Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial en un acto en la finca de Son Marroig, en Deià.

La institución insular destacó que este nuevo sello es una herramienta «para reactivar la economía y preservar ese Patrimonio Mundial». «El distintivo sirve para que las personas que consumen un producto o un servicio que lleve este reconocimiento sepan que están colaborando con el mantenimiento, preservación y protección de la Tramuntana», dijo la consellera de Territorio y vicepresidenta del Consorcio Serra de Tramuntana, Maria Antònia Garcías.

«El distintivo sirve para que las personas que consumen un producto o un servicio que lleve este reconocimiento sepan que están colaborando con el mantenimiento, preservación y protección de la Tramuntana»

La consellera detalló que es un proyecto en el que se está trabajando desde hace más de cinco años y ahora, finalmente, ve la luz. El Consell subrayó que el proyecto «es también un incentivo para la agricultura ecológica, la incorporación de las energías renovables, el mantenimiento o renovación de las variedades tradicionales y el uso de productos de kilómetro cero»

De hecho, éstos son algunos de los compromisos que asumen las empresas que se adhieren al distintivo y que deben alcanzar en un plazo de tres años.

400 productores

Garcías recordó que ya existen 400 productores adheridos al distintivo. La Cooperativa de San Bartolomé de Sóller, Formatges Tramuntana, Vinyes Mortitx y la Cooperativa campesina de Pollença firmaron el convenio con el Consell de Mallorca para formar parte de este sello distintivo.