Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller

Sóller consigue la cesión del oratorio de Sant Ramon

El edificio, que pertenece a Ports de les Illes Balears, alberga actualmente la sede de la tercera edad del Port

Una vista del oratorio de Sant Ramon de Penyafort. | J.MORA

El ayuntamiento de Sóller y Ports de les Illes Balears firmarán un convenio mediante el cual el organismo autónomo del Govern cederá al municipio el oratorio de Sant Ramon de Penyafort, edificio que alberga en la actualidad la sede de la Gent Gran del Port.

Se da la circunstancia de que, en los acuerdos alcanzados el año 1998 entre el Ministerio de Defensa y el Ejecutivo autonómico balear, la Armada cedió 25.000 metros cuadrados de la estación naval del Port para su uso público y se incluyó la cesión de la primitiva iglesia del núcleo turístico solleric.

Uso como almacén

El recinto fue utilizado como almacén durante los años de apogeo de la estación naval. Lo más curioso es que el ayuntamiento de Sóller asumió en 2001 la rehabilitación integral del edificio sin que fuera de su propiedad.

El Consistorio lo hizo con los fondos que recibió hace 20 años del denominado Plan de Excelencia Turística.

Sala polivalente

Pese a que el Ayuntamiento daba por hecho que este espacio, que inicialmente se concibió como una sala polivalente, era de su propiedad, hasta hace poco no se descubrió que en realidad no lo era. El inmueble pertenecía aún al organismo público de Ports de les Illes Balears.

El edificio fue cedido al club de la tercera edad del Port de Sóller, entidad que no podía acceder a las ayudas que se otorgan a este tipo de organismos para mejorar sus instalaciones. El Consistorio no pudo certificar en aquel entonces que era de su propiedad.

Por eso, hace poco que el ayuntamiento de Sóller entabló negociaciones con Ports de les Balears con el objetivo de que le cediera este edificio de la localidad.

Estas conversaciones han dado pie a un acuerdo entre ambas administraciones que está previsto que esta semana será ratificado por la junta local de gobierno.

Anomalía jurídica

Con el traspaso de la propiedad y los usos, Sóller pondrá final a una anomalía jurídica que iba en detrimento de los ancianos del Port de Sóller.

El oratorio de Sant Ramon de Penyafort es una construcción singular de la historia del Port de Sóller.

El inmueble presenta un estilo neoclásico, que data de mediados del siglo diecisiete. Es un edificio que alberga en la actualidad la sede de la tercera edad del Port de Sóller.

Compartir el artículo

stats