Mantener la tradición dejando espacio a los nuevos tiempos. Redefinir qué es exactamente artesanía en la sociedad contemporánea mallorquina, relegar labores que ya han quedado enquilosadas y dejar espacio a las actuales, como la elaboración de cervezas artesanales en la microfábrica Sa Brusca de Manacor, escenario de la presentación, por parte del Govern y el Consell, del nuevo Repertorio de Oficios Artesanos (ROA) publicado en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) y que deroga el anterior repertorio aprobado en 1985. El nuevo ROA, que supone el reconocimiento de 152 oficios artesanos de los cuales 41 son nuevas incorporaciones o fruto de un cambio de denominación, da respuesta a una vieja reivindicación del sector para dar más coherencia y unidad a la relación de oficios artesanos de las islas, actualizando las definiciones y adaptándolo a la nueva realidad social de los gremios de artesanos. El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, junto con el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes han presentado el texto.

Govern y Consell presentan en Manacor el nuevo Repertorio de Oficios Artesanos CAIB

«La aprobación redundará en la mejora de la competitividad y el fomento de la artesanía, un sector que mantiene sus características patrimoniales, a la vez que es capaz de innovar», ha dicho Alzamora, que ha destacado la incorporación al repertorio del oficio de cervecero artesanal, «en auge, que genera empleo y riqueza y que además elabora un producto de forma artesanal».

"La aprobación redundará en la mejora de la competitividad y el fomento de la artesanía"

Valía

En este mismo sentido, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha remarcado «la valía y trascendencia que tiene la artesanía en la sociedad balear y para nuestros visitantes, al tiempo que promociona y da el reconocimiento a aquellas personas que se dedican a ello y que dan continuidad a los oficios que no sólo son parte de nuestra economía, sino también cultura, patrimonio y parte del relato emocional como sociedad».

El nuevo Repertorio de Oficios Artesanos también crea cinco familias nuevas: Artes del Mar, Artes Gráficas y Papel, Artes Naturales, Fibras Vegetales y una Interdisciplinaria.

Entre los nuevos oficios se encuentran los de cervecero, salinero, destilador de esencias, belenista, menestral de fibras vegetales, fotógrafo analógico, constructor de instrumentos musicales (lutier), artesano de materiales para la bioconstrucción, maestro de obras en construcción tradicional, marroquinero, fieltrador y tejedor de telas de lenguas o abarquero, entre otros.

La actualización de los oficios responde a que la definición de artesanía se ha ampliado notablemente y ahora comprende una diversidad de técnicas, oficios, formas de hacer y trabajar más diversas. Asimismo, la aparición de nuevos materiales y conceptos, de creatividades y funcionalidades de naturaleza muy diversa ha supuesto un gran cambio en la concepción tradicional. Con la consideración de oficio artesano de forma oficial, estos sectores productivos podrán optar a las acreditaciones de Artesanía del Consell (las cartas artesanas y de maestro artesano). Esto fomentará la profesionalización y permitirá acogerse a las ayudas económicas que se otorguen para la promoción de los productos, la formación o la mejora de los talleres.