Calvià se encarama siempre a las primeras posiciones en los ránkings de viviendas más caras de España, unos precios que llegan a expulsar del municipio a trabajadores, familias y jóvenes. 

Relacionadas

Para atenuar esta realidad, se han puesto en marcha varias promociones de vivienda pública en el municipio, como la que este lunes pudieron estrenar los primeros inquilinos de las 48 VPO de la calle cabo Juan García, número cinco de Magaluf, que pagarán alquileres que van desde los 288 a los 410 euros mensuales. La promoción ha sido construida de forma conjunta por el Ayuntamiento y el Govern, con una inversión total de 7,1 millones de euros, sufragados a partes iguales por las dos administraciones. 

En el acto de entrega de las llaves, presidido por Francina Armengol, el alcalde Alfonso Rodríguez Badal destacó que Calvià es el «único municipio» de Balears que construye vivienda pública con fondos propios. «Son estas políticas las que dan ocasiones a las familias para que puedan quedarse a vivir en Calvià», dijo.

«Son estas políticas las que dan ocasiones a las familias para que puedan quedarse a vivir en Calvià»

Según la información proporcionada por el Ayuntamiento, actualmente tiene en construcción otras promociones sociales, como una de 99 viviendas en Santa Ponça, de las cuales 50 serán de compraventa, 39 en régimen de alquiler y 10 de alquiler con opción de compra. Además, el Govern ya ha adjudicado la construcción de 39 VPO de gestión privada que se llevarán a cabo en la parcela contigua a la calle cabo Juan García de Magaluf.

Mientras, en Peguera, el Ayuntamiento ha cedido un solar al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), para la promoción de otras 24 viviendas de protección oficial. Igualmente, ha dado la licencia para la construcción de 87 viviendas de promoción privada en la zona de la Marina de Magaluf, de los que 75 serán VPO y 12 serán a precio tasado. Armengol hizo un llamamiento al resto de consistorios «a seguir el ejemplo de Calvià» para dar respuesta a un problema que afecta a toda la ciudadanía».