El censo realizado el pasado enero, enmarcado dentro del 'International Waterbird Census' que coordina Wetlands International, ha arrojado la cifra de 23.913 aves acuáticas de 72 especies diferentes que están pasando el invierno en las zonas húmedas de Balears, una cifra que, según el GOB, «rompe una tendencia positiva de los últimos años» debido al descenso de aves registrado en Mallorca, si bien la cifra aumenta en el resto de las islas.

Así, el grupo ecologista explica que los descensos más acusados se han producido en s’Albufera, s’Albufereta y Maristany. No obstante, el parque natural del norte de la isla sigue registrando el mayor número de ejemplares, con un total de 8.868 de 57 especies, que representan casi el 80% de las especies censadas en toda la comunidad autónoma.

En Mallorca destacan también el parque natural de Es Trenc-Salobrar de Campos, con 2.145 ejemplares, y la reserva natural de s’Albufereta, en Pollença, con 1.722 aves contabilizadas.

Las especies con un mayor número de ejemplares censados han sido los ‘esplugabous’, los ‘cullerots’, los ‘coll verd’ y las ‘cel·les roses’, mientras que se ha registrado una «caída constante» de ‘fotges’, cuyo número se ha reducido a la mitad desde 2020. El GOB precisa que se trata de una especie que es una gran bioindicadora de la calidad del agua dulce.

Los recuentos se han llevado a cabo con la participación de 160 voluntarios y la coordinación del GOB en Mallorca, SOM en Menorca y GEN-GOB en las Pitiüses. El censo se realiza en numerosos países desde hace 50 años y permiten conocer la evolución de la fauna en las zonas húmedas.