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Manacor

Quince municipios reclaman a la DGT que los exámenes de conducir se hagan en Manacor

Ayuntamientos y profesionales del sector hacen frente común para reclamar al Ministerio del Interior que tanto las pruebas teóricas como prácticas se lleven a cabo en la capital del Llevant

Quince municipios reclaman a la DGT que los exámenes de conducir se hagan en Manacor

Quince municipios reclaman a la DGT que los exámenes de conducir se hagan en Manacor Biel Capó

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Quince municipios reclaman a la DGT que los exámenes de conducir se hagan en Manacor Sebastià Sansó

Autoescuelas y ayuntamientos de quince municipios de las comarcas del este de Mallorca se han unido en frente común para pedir al Ministerio del Interior, del cual depende la Dirección General de Tráfico (DGT), que todos los exámenes tanto teóricos como prácticos de los distintos carnets de conducir se lleven a cabo en Manacor.

Una autoescuela de la capital de la comarca de Llevant. | S.SANSÓ

El hecho de poder realizar las prácticas y el examen de conducir en Manacor supondría, entre otras cosas, el ahorro de 540 euros de media para cada alumno de la Part Forana, que no pagan los 28 euros de media la hora estipulados sino hasta 55 euros, ya que tienen que abonar también el coste de la gasolina de los desplazamientos. Al ahorro económico se suma el ahorro de miles de horas cada año y de jornadas de trabajo de los trabajadores, ya que para realizar un examen de 15 o 30 minutos y hacer prácticas en Palma, los alumnos de Manacor y comarca deben partir a las 7 h de la mañana y volver a las 13 o las 14 h, lo que supone entre 6 y 7 horas que se podrían ahorrar cada día.

El ayuntamiento de Manacor recoge así el testigo del Comité Carnets de Conduir a Manacor, impulsor de esta iniciativa, que lleva 30 años reivindicando la descentralización del servicio de la DGT. «Hay años de trabajo detrás, la firme voluntad de avanzar hacen que el Ayuntamiento encabece esta demanda a la administración del Estado en favor de los ciudadanos», aseguró el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

El alcalde de Manacor, el delegado de Movilidad, Sebastià Llodrà; y el representante del Comité Carnets de Conduir a Manacor y experto en seguridad vial, Antoni Cànovas; han hecho pública la iniciativa que pide la autorización de Manacor como centro desplazado «lo cual no solo beneficiaría a los ciudadanos de Manacor, sino también a los de hasta 15 municipios de la comarca del Llevant, del Pla y del Migjorn, que en total suman 131.000 habitantes».

Por ello, el consistorio manacorí presentará en el pleno municipal del próximo mes de marzo una moción conjunta que recogerá esta reivindicación y al mismo tiempo la hará llegar a los municipios vecinos para que los respectivos plenos municipales también se sumen a la moción y la demanda sea unánime.

«Las ventajas de que Manacor se convirtiera en Centro desplazado de la DGT son múltiples y diversas. Entre otros motivos, supondría el ahorro de más de 1,1 millones de kilómetros cada año que deben realizar las autoescuelas para ir hasta Palma a realizar las prácticas y los exámenes. También supondría una mejora de la seguridad vial y una reducción de las emisiones de CO2», explicó Antoni Cánovas.

Llodrà, Oliver y Cànovas, ayer, en Manacor. Sebastià Sansó

Mejora económica

La descentralización también implicaría una mejora económica para los ciudadanos de Manacor, «igual que cuando se puso en funcionamiento el Hospital de Manacor, diferentes actividades empresariales de Manacor como cafeterías, restaurantes, gasolineras, mecánicos, papelerías, fotografías y otros comercios en general se beneficiarían», añadió el representante del Comité Carnets de Conduir.

Por todo ello, la autorización de Manacor como centro desplazado de la DGT supondría una mejora de los servicios públicos. «Acercar la administración a las necesidades de los ciudadanos es un deber y por eso reclamamos a la administración del Estado que adapte los servicios públicos a las características y necesidades específicas de cada zona», ha afirmado el delegado de Movilidad, Sebastià Llodrà . «La comarca de Llevant lleva 30 años discriminada y eso debe terminar. Sabemos que no será fácil y que puede que nos lleve unos cuantos años, pero tenemos carreteras, rotondas y elementos circulatorios suficientes para pedirlo con todo tipo de argumentos y seguridad», aseguró Cànovas.

Según explicó el experto en seguridad vial, Manacor dispone de vías urbanas similares en las zonas de exámenes de Palma e «incluso en algunos aspectos tiene mejor infraestructura que la capital, ya que Manacor dispone de muchas carreteras de doble sentido, que es donde se concentran más del 80% de los accidentes mortales». «La infraestructura vial y de señalización de Manacor es superior a las zonas de exámenes actuales de ciudades como Maó o Ibiza», concluyó.

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