El Boib ha publicado este jueves la resolución del conseller de Medio Ambiente por la cual se inicia el procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la costa de Ponent y de declaración del parque natural de Ponent.

El primer paso del procedimiento administrativo es una consulta pública previa a la redacción del anteproyecto de Ley de declaración del parque natural de Ponent. Los interesados disponen, a partir de este viernes, de 15 días hábiles para hacer aportaciones. Lo pueden hacer a través del Portal de Participación Ciudadana del Govern o mediante el trámite de consulta previa del procedimiento de elaboración y tramitación de proyecto de decreto de la sede electrónica. Las personas físicas pueden presentar, también, propuestas por escrito dirigidas a la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad en el mismo plazo.

Una vez aprobado el anteproyecto de Ley por parte del Consell de Govern, este se someterá a exposición pública y los interesados podrán presentar alegaciones. La propuesta inicial del Govern abarca un total de 6.923 hectáreas, 1.083 de estas de superficie terrestre y las 5.840 restantes de superficie marina. El ámbito de protección incluye aquellos sectores no urbanizados de la costa del municipio de Calvià entre Cap des Falcó y el Toro. El ámbito marino alcanza mayor superficie, entre Camp des Llamp (Andratx) y Cap des Falcó (Calvià).

El área propuesta incluye diez islotes entre los cuales se encuentran el Illot de Sa Porrassa (ante la playa de Magaluf), el Illot del Sec (situado al este de Cala Falcó), las Islas Malgrats y cuatro islotes más (Ses Barbines, Es Pans, Es Toretó i la Illa del Toro) a continuación de la punta de El Toro. Entre todos, abarcan una superficie de 16 hectáreas.