Las Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears han organizado esta jueves una jornada divulgativa con el objetivo de dar a conocer una experiencia turística piloto en el sector agroalimentario. Así el objetivo del proyecto piloto es dinamizar el sector y buscar sinergias con la industria turística. Se ha elegido un campo de almendros enmarcado dentro de la semana mundial de la almendra.

La jornada ha estado dirigida principalmente al sector turístico. Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto europeo Ploutos, que busca reequilibrar la cadena de valor agroalimentaria. Jerónima Bonafé, presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears y Miquel Gual, presidente de Camp Mallorquí han dado la bienvenida a los asistentes. Bonafé ha remarcado que “las cooperativas son las principales garantes del origen de sus productos y del paisaje que tanto valor aporta al turismo en Balears. Pensamos que es hora de que el sector turístico apoye en la revalorización y el reconocimiento de nuestra actividad”. Por su parte, Gual ha explicado que “nuestros agricultores además de cuidar la biodiversidad en el manejo de sus cultivos nos proporcionan salud con este superalimento que debemos de proteger para que siga su ciclo. Necesitamos el apoyo del sector turístico”.

Las cooperativas agroalimentarias impulsan una experiencia que aúna agricultura y turismo en una finca de almendros Pere Joan Oliver

Degustación

Después de realizar una visita a la fábrica de Camp Mallorquí, se ha visitado la finca Maynou ubicada en Consell con 8.000 almendros que están a punto de florecer. En ella, el ingeniero de Camp Mallorquí, Tomeu Company ha realizado una explicación de las variedades de los almendros y sus particularidades. Por su parte, Juan Orells, de la empresa balear AnySolution, ha hecho una pequeña introducción acerca de los avances tecnológicos que se están llevando a cabo mediante la utilización de nuevas tecnologías en la agricultura. Para finalizar, el chef Claudio Lemos ha ofrecido una degustación de productos elaborados con almendra de Mallorca como pan de harina de almendra especiado, gató mallorquín o gató de almendras cristina, galletas crocantes de almendra mallorquina y mermelada de Porreres.