El Pla de Mallorca quiere retener sus «talentos» y exhibe su potencial como «tierra de oportunidades» en la I Fira de l’Ocupació celebrada en Petra. Así lo explica su coordinadora Catalina Mir que detalla que la muestra se ha organizado con dos metas: una incrementar la formación de las personas desempleadas porque es «bajo» y hoy en día es clave estar formado y ser competitivo pero por otro lado el objetivo de la fira es «retener el talento que tenemos en el Pla». «Hay muchos desplazamientos fuera de la comarca y si apostamos por la sostenibilidad, lo que queremos es retener talento en el Pla», admite Mir. Por ello, esta primera feria de la ocupación, que surge de la Mesa de Formación, Ocupación y Empresa que reúne a más de 20 entidades que aunaron esfuerzos para desarrollar iniciativas generadoras de ocupación de calidad. Así, además de convertirse en un punto de encuentro para relacionar empresas con personas demandantes de ocupación, el reto es presentar el Pla de Mallorca como una «tierra de oportunidades» porque su tejido empresarial genera ocupación y riqueza.

Petra la primera 'Fira de l'ocupació' R.F.

Una treintena de empresas han participado en este primer encuentro. En el campo de la hostelería, resume Mir, lo que más se pide es personal de cocina, camareros y camareras, además de camareras de habitaciones mientras que en el sector de servicios a la comunidad, hay muchas residencias que solicitan cuidadores y asistentes sociales. Otras empresas solicitan peones para empresas de construcción. Entre otras ofertas, también ha habido expositores con las ofertas formativas en la zona del Pla que permiten compaginar estudios y trabajo. No ha faltado el expositor de información sobre los certificados de profesionalidad.

Ofertas

Maria Baucà y Antònia Martorell de Melchor Mascaró han acudido a la feria en busca de oficiales de construcción, peones y personal de servicios. «No es fácil encontrar personal para la construcción. Ahora la gente joven ve como hay otros sectores más atractivos», lamentan. Pere Bauçà de Idò Supermercats se ha puesto a buscar personal con antelación porque el verano pasado fue «un drama» encontrar gente para los establecimientos de las zonas turísticas. «Tuvimos que reducir horarios porque no podíamos cubrir los turnos», admite. También necesita personal para los supermercados que tiene en Maria, Ariany, Petra o Algaida.

En la misma tesitura se encuentra Oscar Arranz, de Valentin Hotel, que busca personal para el agroturismo de Son Roig en Porreres y para el Valentin Playa de Muro. «Acudimos a las ferias de ocupación porque tenemos problemas para encontrar personal. Ha habido un cambio de mentalidad. Ahora lo primer que se pide es conciliación, luego un buen clima laboral y en tercer lugar se mira el salario», admite.

En Algaida la finca Treurer inaugura agroturismo en junio, por ello, ha estado presente en Petra porque busca candidatos para reunir un pequeño equipo polivalente que quiera estrenar este pequeño agroturismo de nueve habitaciones.