Por designación de la administración concursal, una plataforma especializada en subastas online ha iniciado el proceso de subasta de las instalaciones del Observatori Astronòmic de Costitx, que en 2016 entró en concurso de acreedores con una deuda aproximada de 1,8 millones de euros y desde entonces parte del complejo permanece cerrado. El precio de salida se ha fijado en 430.001 euros.

No obstante, fuentes del Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca explican que una gran parte del equipamiento y los sistemas de proyección, a pesar de que están incluidos en el lote de la subasta, «han sido expoliados» y ya no forman parte de las instalaciones. Las fuentes atribuyen este presunto «expolio» a la empresa con la que el citado instituto firmó un convenio de colaboración en el año 2020 para llevar a cabo actividades de divulgación en el observatorio, a la que también culpan del «abandono» actual de las instalaciones. 

Este material que habría sido sustraído incluiría telescopios y proyectores, así como los meteoritos que se exponían en el observatorio. Las fuentes aseguran que el edificio del observatorio «sigue activo», pero no el planetario debido a la ausencia de los proyectores. 

El edificio que ha salido a subasta, según la citada plataforma especializada, cuenta con una superficie total de 11.000 metros cuadrados, de los cuales 720 metros cuadrados «componen la construcción del inmueble», y 2.446 metros corresponden a la superficie de instalaciones en el exterior. Forman parte del lote el observatorio, el Astrosplai, el Planetarium, el astroparque y la cafetería. Además, a pesar del posible «expolio», como elementos adjuntos figuran el instrumental astronómico, el equipamiento informático, sistemas de proyección del planetario, grupos electrógenos, taller de electrónica y herramientas, así como la colección de meteoritos.