Manacor ya tiene presupuestos para 2023. Este lunes el pleno municipal ha aprobado las cuentas de los diferentes departamentos locales para un total de 51,6 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 4,3 millones respecto a las cuentas de 2022. Unos presupuestos que prevén también 3,6 millones en inversiones de mejora.

Del total, 46,6 millones corresponden al Ayuntamiento y el resto a los organismos autónomos que dependen de él, como el Teatro de Manacor (530.240 euros), el Patronato de Deportes (392.150), la Institución Pública Antoni M. Alcover (113.500), la Escola Municipal de Mallorquí (90.200) o la SAM (3.839.289,08 euros).

Como el los años precedentes, el gasto social mantiene un peso elevado, con una inversión de 373.252 euros para la reforma del Centro de Día de Manacor, 220.000 euros a ayudas económicas a familias y 100.000 para la convocatoria abierta de subvenciones para entidades sociales sin ánimo de lucro que lleven a cabo proyectos sociales en el municipio. 110.000 euros se destinarán al programa de Patis Oberts, dirigido a niños y jóvenes del municipio; 30.000 euros en proyectos para jóvenes entre los que destaca el de visibilización de la salud emocional, y 18.000 euros para la adquisición de aros de baloncesto y porterías antivandálicas para instalar en varios parques y plazas del municipio.

También destaca la inversión de 200.000 euros prevista para la finalización de la reforma de la plaza Sant Jaume, en una segunda fase; y la adecuación de la plaza de sa Torre y mejoras en los centros de educación infantil por valor de 100.000 euros.

Por otra parte, prevén también la licitación de las obras previstas en el Plan de Obras y Servicios de reforma de la avenida Joan Amer de Porto Cristo, en la que el Ayuntamiento debe realizar una aportación de 366.000 euros; la redacción del proyecto de alcantarillado de Porto Cristo; y 366.000 euros para la implantación de los estudios de Formación Profesional de Madera.

Críticas

Sin embargo también ha habido voces críticas peses a la aprobación. AIPC/SYS ha votado en contra: “Estos son los cuartos presupuestos que presenta el equipo de gobierno y desde 2020 pedimos unos presupuestos descentralizados para los distintos núcleos de población como la teníamos antes. Esto facilita al concejal o concejala la tarea a la hora de ejecutarlo”, han explicado.

“Éste es un claro síntoma de centralización. Por otro lado, y otro motivo de nuestro voto, son las formas. Estos presupuestos se han presentado tarde, tardísimo. Hemos empezado el año con unos presupuestos prorrogados. Hemos pasado de no tenerlos listos para final de año y tener la posibilidad de funcionar sin aprobarlos dentro de este mandato a tener que aprobarlos corriendo”, ha criticado AIPC-SyS.

Adquisición de terrenos

Asimismo, los Presupuestos para 2023 incluyen también algunas actuaciones a las que obliga el Plan General aprobado en diciembre de 2021, como la adquisición de los terrenos para la ampliación de la depuradora de Manacor por valor de 57.720 euros, el vial del Urbanizable A1 por valor de 238.000 euros, la apertura de la calle Amfós, por valor de 12.470 euros, o el camino de Cala Varques, por valor de 3.000 euros.

En cuanto a Medio Ambiente, el contrato de gestión de recogida de residuos, que asciende a 6,1 millones de euros, recoge nuevas condiciones laborales para los trabajadores de la contrata. Se destinarán 50.000 euros a la instalación de nuevos juegos infantiles inclusivos. En cumplimiento del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima, se destinarán 160.000 euros a la instalación de placas solares y puntos de recarga.

Los presupuestos municipales contemplan una partida de 405.229 euros para el contrato de salvamento y socorrismo, y actuaciones en las playas urbanas del municipio que incluyen la instalación de módulos de socorrismo y la dotación y equipamiento de la caseta de primeros auxilios en Es Domingos Petits (29.100 euros), además de reparaciones y mantenimiento de las estructuras de madera y rampas de acceso.

De forma paralela la empresa pública municipal, SAM, invertirá 161.610 euros para el Plan de Gestión de la Demanda de agua, que prevé la sustitución progresiva de las bombas de pozos, la sustitución de los contadores de Cala Murada y el inicio del cambio de los contadores de Manacor, además del programa de gestión del ciclo del agua. Asimismo, prevé 160.000 euros para la renovación y mejora de las infraestructuras y equipamientos de la depuradora de Manacor y 141.500 euros para la compra de cargadores eléctricos y renovación de los equipamientos de los aparcamientos públicos soterrados.