Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca apuesta por un servicio de limpieza viaria 100% electrificado

El nuevo contrato, que suma 12,7 millones, contempla la limpieza del centro durante siete días a la semana y cinco en las barriadas

Inca apuesta por un servicio de limpieza viaria 100% electrificado DM

Inca será un municipio pionero en la isla en su apuesta por un servicio de limpieza viaria en el que los vehículos y herramientas, que computan en un 100% en el nuevo contrato, serán electrificados. Además se garantiza que toda la electricidad que se consuma por el servicio procederá de energías renovables. Así lo explicó ayer la teniente de alcalde de Servicios, Maricarmen Oses tras la aprobación en sesión plenaria de las nuevas bases que regirán el concurso para el servicio de limpieza viaria.

Se trata de un «concurso ambicioso» ya que se destinan 12,7 millones por un contrato de ocho años que incluye el barrido mecánico y manual, el baldeo, un brigada polivalente, limpieza de imbornales, limpiezas matutinas durante el fin de semana, limpieza de actos públicos, limpieza de equipamientos públicos y limpiezas extraordinarias.

Oses detalló que con el nuevo contrato se aumentará la plantilla pasando de los 22 operarios actuales a los 28. En cuanto a la maquinaria, el nuevo contrato sumará un nuevo vehículo, incrementando la flota hasta cuatro. También se incorporará una nueva sopladora eléctrica. Que la maquinaria sea eléctrica, admitió el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, permite paliar uno de los problemas que se tenían hasta ahora que es el ruido procedente de las máquinas utilizadas. «Quitar el ruido de las máquinas era una de las demandas que nos hacía la ciudadanía. Con la nueva maquinaria se eliminará el sonido», aplaudió Moreno. El nuevo contrato contempla además la incorporación de 300 papeleras nuevas que pueden aumentar hasta 700, que deberán ser limpiadas con una hidrolimpiadora de agua caliente y a presión.

Inca apuesta por un servicio de limpieza viaria 100% electrificado Ay. Inca

En el último trimestre

Oses avanzó que si este martes se ha aprobado en sesión plenaria, se publicará previsiblemente mañana en el BOIB. Las empresas tendrán un mes y medio para presentar las ofertas. Calculó que el nuevo contrato de limpieza viaria en Inca entrará en vigor en el último trimestre del año. Es verdad, reconoció la teniente de alcalde, que la contrata tendrá nueve meses para incorporar toda la maquinaria pero «deberán empezar con maquinaria alquilada sea el modelo que sea».

La responsable de Servicios estipuló que para ejecutar todos los trabajos la ciudad se ha dividido en tres zonas para que todos los servicios fueran estándares con una frecuencia de barrido mecánico y otro manual. Ello se traduce en un «importante incremento» del barrido en todos los barrios de la ciudad.

Según los técnicos redactores de los pliegos, se logrará aumentar un 188% % los metros lineales de vía pública de limpieza por semana. También se aumenta el baldeo diario.

«Lo importante es que hemos dividido Inca en tres zonas. En anteriores contratos se daba prioridad al centro pero en este caso consideramos que es importante todo el municipio», desgranó Oses que detalló que el servicio en la zona centro se ha ampliado y tendrá limpieza siete veces a la semana mientras que en la zona del polígono y de la ermita pasarán de un día a dos y la limpieza será mecanizada. El resto del municipio tendrá limpieza cinco días a la semana. «Se triplica el servicio que dábamos hasta ahora y hemos dado prioridad a las barriadas», remarcó el alcalde.

La regidora admitió que el nuevo contrato se ha retrasado dos años porque se estaba negociando el convenio colectivo. «Hemos esperado porque implicaba una mejora importante en los sueldos de los trabajadores», justificó. Además, otro de los puntos importantes dentro de la mejora del servicio será la total informatización. También se llevará a cabo un control y seguimiento de las tareas a través de la plataforma Inca Cívica. Eso sí, será una empresa externa que se hará cargo del control que pagará el Ayuntamiento para garantizar un control exhaustivo.

Más limpieza durante el fin de semana y por las tardes

El nuevo contrato del servicio de limpieza viaria en Inca contempla limpiezas matutinas durante el fin de semana. Así sábados y domingos se hará una limpieza a primera hora de la mañana para retirar restos de botellones. También se limpiará de manera manual el Serral de les Monges. Otra de las mejoras en el servicio es que las zonas de juego tendrán un servicio especializado extra. En cuanto a las tardes, se pasará del operario actual que trabaja cuatro horas a dos de lunes a domingo de 15 a 20 horas.

Compartir el artículo

stats