La cantera de Can Cirerol, ubicada en el municipio de Felanitx, acogerá el primer fotovoltaico de Balears situado en una explotación de estas características. El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado este miércoles la cantera, cuya instalación solar sumará más de 3 MW de potencia. Yllanes ha explicado que el Gobierno central tiene previsto abrir próximamente una nueva línea de ayudas del Plan de Inversiones para la Transición Energética (PITEIB) para impulsar la instalación de placas fotovoltaicas en espacios degradados como este, además de seguir impulsando la transición energética en espacios urbanos, cubiertas y aparcamientos.

El vicepresidente ha destacado también que este tipo de inversiones se harán siempre con criterios sociales para beneficiar también a los hogares más vulnerables. «Este parque fotovoltaico, que verá la luz pronto, es un proyecto ejemplar y referente por todas sus características», apunta. Yllanes ha añadido que «el emplazamiento es idóneo al estar ubicado sobre una antigua cantera ya restaurada y, además, se sitúa en un terreno de aptitud fotovoltaica alta, según el Plan Director Sectorial de Energía, y tiene una superficie menor de cuatro hectáreas». El vicepresidente aboga por una transición energética «justa tanto para la ciudadanía como para el medio ambiente», y por eso «se priorizarán espacios degradados» y que «la energía producida llegue primero a los más vulnerables».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha declarado que «cada parque es un pequeño paso para disminuir las emisiones contaminantes e ir cerrando las centrales térmicas. En este caso ahorraremos 2.748 toneladas de CO2 anuales para mejorar la calidad del aire que respiramos. Además de la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático, la transición energética también representa una herramienta indispensable para abaratar la factura de la luz». El director general de Política Industrial, Antoni Morro, ha destacado que «la transición energética también representa una oportunidad económica importante para crear puestos de trabajo estables».

El proyecto se está desarrollando en dos fases. En la primera, se realizará una instalación fotovoltaica situada sobre la antigua cantera con una potencia de 2.563 kW. La producción anual será el equivalente al 6 % del municipio, alcanzará unas 770 viviendas y dejaría de emitir un total de 2.748 toneladas de CO2 anuales. La segunda fase sumará una potencia de 929 kW, permitirá llegar a los 3,3 MW y se realizará una vez se restaure la cantera, que se encuentra todavía en explotación minera y en fase parcial de restauración

El presupuesto de la primera fase es de 2,07 millones de euros y llega a los 2,68 millones en las dos fases.