Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recursos hídricos

Abaqua invertirá 3,8 millones en renovar la extracción de agua potable de sa Marineta

La agencia dependiente de Medio Ambiente construirá nuevos pozos y mejorará todo el sistema de captación de líquido para garantizar una distribución más eficiente al sistema de la red en alta

Imagen del pozo de Son Mulet, en el acuífero de sa Marineta (Llubí). Abaqua

La Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua), dependiente de la conselleria de Medio Ambiente, invertirá 3,86 millones de euros, dos de ellos financiados por la dirección general del Agua mediante una subvención directa del ciclo integral del agua, en un ambicioso proyecto de renovación de las infraestructuras de aprovechamiento del acuífero de sa Marineta, en el municipio de Llubí, con el objetivo de mejorar los sistemas de extracción de agua potable que podrá ser distribuida a toda la geografía isleña conectada al sistema de la red en alta gestionado por el Govern

El proyecto tiene un plazo de ejecución de doce meses desde que se licite, trámite que está previsto para finales del presente año 2023, aunque toda la tramitación ambiental previa, que ya está en marcha, también se prolongará un año, aproximadamente. 

El director gerente de Abaqua, Guillem Rosselló, explica que las obras que se ejecutarán en sa Marineta tienen el objetivo de renovar de forma integral todo el sistema de aprovechamiento del acuífero, ya que las instalaciones tienen una antigüedad considerable. Fueron construidas en el año 1982 por el gobierno central y finalmente recepcionadas por el Govern autonómico en el año 1993. Hasta la fecha únicamente se han ejecutado mejoras puntuales pero no una renovación integral como la prevista en el proyecto que se ha puesto en marcha.

El proyecto consiste en la renovación de algunas de las instalaciones del sistema de aprovechamiento del agua del acuífero, dedicado a la extracción y canalización del agua potable para abastecimiento urbano, sin variación de los caudales de agua objeto de extracción. La actuación afecta a cuatro de los cinco pozos de sa Marineta, ya sea por remodelación o por implantación de nuevas captaciones para redistribuir los puntos de captación de agua, así como a la conexión hasta el depósito regular recientemente implantado. Estos pozos se utilizan para suministrar agua a los municipios de Palma y Calvià con un máximo de 1,5 hectómetros cúbicos anuales por municipio. También alcanzan otros municipios más pequeños como Muro, Maria de la Salut y Santa Maria. Existe un sexto pozo (Son Xormes) capaz de suministrar agua al pueblo de Llubí.

Una de las actuaciones más importantes consiste en la construcción de tres nuevos pozos de 500 milímetros de diámetro y 40 metros de profundidad. Este proyecto se complementará con la instalación de bombas a ochenta metros de profundidad. También se contempla la remodelación de los pozos existentes de Son Mulet 1, Son Mulet 2 y Binifalet y la instalación de nuevas tuberías de impulsión, desde los seis pozos (tres existentes y tres nuevos), discurriendo por viales públicos, hasta el depósito existente de Son Sitges, entre otras actuaciones que mejorarán la interconexión hidráulica de Mallorca y aportarán eficiencia energética a todo el sistema.

En principio, no se contempla extraer más agua de la que se obtiene actualmente, pero los tres nuevos pozos aportarán «más garantías de extracción» teniendo en cuenta que las necesidades de agua siguen aumentando por el incremento poblacional. Desde aquí se podrá distribuir agua a toda la isla de una forma más eficiente.

Vía libre ambiental a la conexión Petra-Manacor

El proyecto de conducción de agua potable mediante una canalización de 600 milímetros de diámetro entre los municipios de Petra y Manacor para abastecer de líquido de la red en alta a la capital del Llevant ya cuenta con el visto bueno de la comisión balear de Medio Ambiente.

La declaración de impacto ambiental es favorable siempre que se cumplan una serie de medidas preventivas y correctoras consistentes en garantizar buenas prácticas para minimizar la contaminación atmosférica y la puesta en marcha de medidas para adecuar al entorno el depósito ubicado en Manacor que recibirá el agua procedente de Petra, entre otras actuaciones.

El proyecto contempla la habilitación de una nueva instalación fotovoltaica que cubra la casi totalidad de las necesidades energéticas de la instalación. 

Compartir el artículo

stats