Sóller aprobó el pasado viernes la ordenanza municipal que permitirá la creación de las licencias temporales de taxi cuya finalidad será aliviar la elevada demanda que registra este servicio público durante los meses de la campaña turística. El municipio prevé lanzar hasta siete taxis temporales.

De acuerdo con lo que prevé la normativa, las licencias tendrán una duración máxima de dos años que, una vez transcurridos, deberán someterse a un nuevo concurso para su adjudicación. La norma establecerá que los taxistas tendrán preferencia a la hora de acceder a las nuevas licencias, pesará más la antigüedad como conductor y tendrá una mayor puntuación el tipo de vehículo que oferten de manera que cuanto más ecológico sea más puntuación se otorgará al licitador.

Las nuevas licencias no se subastarán, si no que se celebrará un concurso público. Sus adjudicatarios deberán pagar una tasa anual de 900 euros por licencia, según detalló el concejal de Gobernación, Carlos Darder, que el jueves mantuvo un último encuentro con el sector del taxi, comerciantes y hoteleros que han participado en la redacción de la norma municipal. Las previsiones que hace el Ayuntamiento es que los taxis de temporada puedan entrar en circulación este mismo verano. Ello dependerá de la tramitación administrativa de la ordenanza aprobada por el pleno. 

Carlos Darder apuntó que el objetivo de la implementación de estos vehículos es el de incrementar la oferta del servicio público de transporte mediante taxi y, a su vez, atajar las quejas que anualmente aglutina este sector. Cada año se producen numerosas incidencias relacionadas con los taxis de Sóller motivadas por la falta de disponibilidad de vehículos. Los más afectados suelen ser turistas que conciertan sus servicios y algunos de los cuales no se llegan a cubrir. Cada año se hace un balance de las denuncias que formulan los turistas en las oficinas de información, y la mala calidad del servicio de taxi suele ser la más frecuente. Actualmente, el municipio tiene una flota de 19 taxis.