Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria histórica: El 15 de marzo empezarán las intervenciones en la playa de sa Coma vinculadas al desembarco de Bayo

El cuarto Plan de Fosas también contempla actuaciones en el Hospital de Sang

El 15 de marzo empezarán las intervenciones en la playa de sa Coma vinculadas al desembarco de Bayo CAIB

El cuarto Plan de Fosas, que cuenta con un presupuesto total de 1,3 millones, además de las excavaciones y exhumaciones en Son Coletes de Manacor, también contempla la intervención en la playa de sa Coma vinculada al desembarco de Bayo. La fecha prevista es el 15 de marzo. Será la primera fosa excavada a pie de playa, los prisioneros fueron enterrados entre agosto y septiembre de 1936 en el arenal, «dos metros por debajo de donde los turistas y los bañistas locales ponen la sombrilla». Así lo ha detallado el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, que ha sentenciado que «se trata de una intervención que se debe hacer con urgencia». Eso sí, se hará en dos fases porque los trabajos pararán durante la temporada turística. Asimismo, han avanzado que en la fosa del Hospital de Sang, en Son Carrió, los trabajos empezarán el 2 de mayo. 

En Formentera

También está prevista para mediados de septiembre la segunda fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Sant Francesc de Formentera.

Jurado ha admitido que todavía quedan sin tener una fecha de intervención otras actuaciones como las del cementerio de Son Carrió, la fosa de Son Escrivà, también en Son Carrió, o la excavaciones en la Cala Sant Vicenç, en Pollença. «Con estas intervenciones ya no quedan prácticamente fosas que no hayan sido intervenidas, que era un objetivo de esta legislatura que hemos cumplido con este plan», ha asegurado satisfecho Jurado.

Compartir el artículo

stats