El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el gerente del Institut Balear de la Natura (Ibanat), Joan Ramon, han visitado este miércoles la zona de acampada de Sa Font Coberta y han anunciado que a partir de este jueves, tanto en esta área recreativa como en la de Marjanor y Es Pixarells se podrán reservar plazas a través de la web de reservas de los refugios de Ibanat.

El cambio de sistema de reservas, que hasta ahora se hacían por vía telefónica o presencialmente, facilitará que se puedan hacer con un máximo de 45 días de antelación. La fecha de inicio de las estancias con reserva en línea será día 27 de febrero.

Mir se ha mostrado muy satisfecho «por este avance en la garantía del acceso al medio natural por parte de la Conselleria, puesto que facilitamos los trámites para que todo el mundo pueda disfrutar de los espacios naturales protegidos y, en este caso, pueda decidir cómo hacerlo con antelación, siguiendo el sistema que se sigue para la reserva de los refugios».

Para establecer un periodo de transición entre los dos sistemas, se podrán hacer reservas en línea y presenciales hasta día 1 de junio. El precio para acampar es de cinco euros por persona y noche a partir de 14 años.

La zona de Sa Font Coberta cuenta con una capacidad de 200 plazas y los perfiles de usuarios prioritarios son montañeros y familias, mientras que Es Pixarells cuenta con 50 plazas para familias y Marjanor tiene capacidad por 200 personas y está pensada para grupos de más de 25 miembros.

Las zonas de acampada disponen de mesas, fogones, baños, duchas y puntos de agua no potable. En el caso de Sa Font Coberta se dispone de duchas de agua caliente.

Según los datos aportados por la Conselleria, durante 2022, un total de 17.931 personas han pernoctado en las zonas de acampada. Concretamente, 13.863 lo han hecho en Sa Font Coberta, 1.637 en Es Pixarells y 2.431 en Marjanor. Abril – con 3.135 estancias – , octubre (2.368) y agosto (2.244) han sido los meses con mayor ocupación.