Por norma general, los mallorquines que observan la nieve lo hacen desde dos actitudes básicas. La predominante consiste en verla de lejos, cuando glasea las montañas de la Serra de Tramuntana, o bien está la actitud de los más aventurados a los que no da pereza someterse a una larga travesía en caravana de coches para observarla de cerca y aprovechar para hacer algún muñeco de nieve. 

Una perspectiva que no suelen tener los mallorquines de cómo cae la nieve en su isla es la captada desde el espacio. Pero ahora pueden tenerla gracias a la imagen difundida recientemente por la dirección general de la Comisión Europea responsable de la industria de defensa y espacio (DEFIS). En la imagen, captada por ‘Copernicus’, se pueden ven los picos nevados de la Serra de Tramuntana, el pasado uno de febrero.

‘Copernicus’ es uno de los programas que tiene en marcha la Unión Europea en material espacial y, en este caso, se dedica a la observación de la Tierra, junto a la iniciativa ‘Galileo’, que es un sistema satélite de navegación global. El programa espacial europeo tiene más de una treintena de satélites en órbita, con la finalidad de recopilar grandes cantidades de datos útiles para inteligencia artificial y el análisis ‘big data’.

Comisión Europea

La fotografía de Mallorca nevada captada a ojo de satélite fue destacada por la Comisión Europea como “imagen del día. “La semana pasada, una rara nevada golpeó las Baleares el uno de febrero. Cubrió los picos de la Serra de Tramuntana, en Mallorca, como se ve en esta imagen”, notificó DEFIS, provocando algún comentario en redes sociales advirtiendo de que la nieve no es un fenómeno tan extraño en la isla. 

La nieve cayó en abundancia en Mallorca a finales de mes, en unas proporciones que no se habían visto en los últimos años. Sin alcanzar la importancia de la nevada del 4 de febrero de 2012, cuando los copos cayeron a nivel de mar, con playas completamente blancas, la de la semana pasada provocó que se tuviesen que cerrar varios tramos de las carreteras de la Serra de Tramuntana.

El frío, por cierto, prosigue esta semana, como ha informado este lunes la Agencia Española de Meteorología (Aemet), que ha situado la cota de nieve entre los 900 y los 1.000 metros, con viento del nordeste con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora. Las temperaturas mínimas registradas este lunes han sido de cero grados en Son Torrella; un grado, en Campos; dos, en la UIB, y tres, en Santa Maria.