El Consell de Govern ha autorizado este lunes a la conselleria de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC), a licitar las obras de ampliación del CEIP Blai Bonet de Santanyí por una cantidad de 3,05 millones de euros. El IBISEC ya ha redactado el proyecto básico y de ejecución correspondiente, con una inversión superior a 500.000 euros. Con un plazo de ejecución de catorce meses, el proyecto permitirá una importante ampliación del actual centro de educación infantil y primaria y lo convertirá en un CEIP de doble línea (6 + 12 unidades).

Actualmente, el centro se encuentra ubicado en un edificio histórico de planta baja y primera planta, y en el recinto escolar está el edificio de educación infantil, independiente del anterior. Según explica el Govern, el centro sufre, desde hace tiempo, carencia de espacios por el aumento del alumnado, agravado por la dificultad de ampliación del edificio, puesto que es un bien catalogado. Hace poco tiempo se realizó la supresión de barreras arquitectónicas, pero la actuación prevista no incluía la ampliación de espacios, la cual es muy necesaria en este momento.

En el patio hay cinco aulas modulares, mientras que el aula de música y el comedor se encuentran ubicadas en dependencias municipales cedidas por el Ayuntamiento. Por lo tanto, se considera necesaria su ampliación puesto que de este modo se podrían eliminar las aulas modulares, y a la vez se podrían recuperar los espacios de usos comunes perdidos.

La ampliación incluye todos los espacios necesarios para convertir el centro en un CEIP de doble línea en el que toda la etapa de educación infantil, la biblioteca y los servicios administrativos quedarán en la edificación existente.

El proyecto se llevará a cabo en un solar confrontado con el edificio actual con los espacios destinados a la etapa de educación primaria. Las actuaciones prevén la construcción de los espacios siguientes: 12 aulas de EP, un aula de informática, un aula de plástica, un aula de música, cuatro aulas de apoyo, un almacén y núcleos de baños.

El proyecto salió a licitación el pasado noviembre y quedó desierto, por eso se ha ampliado el presupuesto en un diez por ciento a efectos de poder licitar las obras.

Se trata de una de las obras previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 para todas las Illes Balears que "pretende responder de manera ordenada y objetiva a las necesidades estructurales que presentan los centros educativos de Balears", señala el ejecutivo.