Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reformas urbanas

Santa Margalida invertirá 6,5 millones en tres proyectos de reforma en Can Picafort

El alcalde Joan Monjo convoca a los vecinos para que presenten sugerencias sobre unas intervenciones urbanas que «transformarán» el núcleo costero del municipio de Santa Margalida

La plaza donde se ubicaba la popular piscina del Mar y Paz todavía no tiene fecha de ejecución. J.Frau

El ayuntamiento de Santa Margalida quiere ejecutar este año tres ambiciosos proyectos de reforma urbana en el núcleo costero de Can Picafort que suman una inversión aproximada de 6,5 millones de euros. Las intervenciones se ejecutarán en las avenidas Golf y dels Anglesos, por una parte, y en el tramo del Passeig Colom comprendido entre la rotonda de Capellans y la calle José Trías, por la otra. Se trata de proyectos que estaban contemplados en el plan estratégico de Can Picafort presentado por el Ayuntamiento en el año 2015 con el objetivo de mejorar el núcleo costero desde el punto de vista residencial y turístico.

El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, tenía previsto presentar los tres proyectos este viernes por la tarde en un acto celebrado en el centro cívico del núcleo costero al que había convocado a todos los vecinos interesados en conocer las intenciones municipales y presentar sugerencias. La institución municipal asegura que la ejecución de estos proyectos «transformará» la localidad de Can Picafort.

Los dos proyectos más costosos son los que contemplan la reforma de las avenidas Golf y dels Anglesos, dos actuaciones vinculadas que tienen un presupuesto de 3,5 millones de euros, de los cuales dos millones serán aportados por el Ayuntamiento y los 1,5 millones restantes provienen de dos subvenciones de 750.000 euros cada una del consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos

Se trata de dos largas avenidas que comunican la carretera de Artà con el centro municipal de Can Picafort. El objetivo, según explica Monjo, es el de conseguir un «entorno más amigable», con ampliación de aceras que serán accesibles para las personas con problemas de movilidad, soterramiento de cables eléctricos y de telecomunicaciones y sustitución del sistema de alcantarillado. También se habilitarán dos nuevos aparcamientos, uno de ellos en la plaza de la Residencia y otro en la avenida Golf. Todavía no se ha decidido si ambas avenidas tendrán dos sentidos de circulación o solo una.

Por otra parte, el proyecto de reforma y embellecimiento del principio del Passeig Colón hasta la calle José Trías, además de las calles adyacentes, tendrá un coste aproximado de tres millones de euros de los cuales el Ayuntamiento espera conseguir 1,5 millones de los fondos europeos Next Generation

La intervención supone una continuación del proyecto de embellecimiento ejecutado entre 2016 y 2017 en un tramo del paseo Colón de 250 metros, entre las calles José Trías y Arenal. Un proyecto que no estuvo exento de polémica a raíz de la eliminación de 42 palmeras del Passeig Colón y que pretende repetirse en la nueva actuación municipal, que también contempla la retirada de las palmeras existentes en la parte del paseo que no formó parte de la citada intervención.

La intención del ayuntamiento de Santa Margalida es licitar las obras dentro de este año para que los proyectos estén totalmente finalizados a finales del próximo año 2024.

Por otra parte, la nueva plaza que se habilitará en el espacio que antes ocupaba la popular piscina del Mar y Paz, eliminada en abril del pasado año al haber caducado la concesión concedida por Costas, todavía no tiene fecha de ejecución. El proyecto se completará con la construcción de gradas de ‘marès’ a modo de anfiteatro con vistas al mar.

Compartir el artículo

stats