El presidente del PP de Mallorca y candidato a la presidencia del Consell, Llorenç Galmés, ha denunciado este viernes en sa Pobla la falta de policías locales en los municipios de Mallorca. Según los datos de la última memoria del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares aportados por el PP, entre el 2015 y el 2021, se han perdido 253 agentes. «Ahora vivimos peor que hace 8 años y más inseguros porque el PSOE ha sido incapaz de dotar así como toca las plantillas de policías locales en los diferentes pueblos», señala Galmés. 

En este sentido, el candidato popular ha advertido que «la falta de planificación y de gestión del PSOE tanto en el Govern como en el Consell está creando una gran inseguridad ciudadana» que ha provocado «episodios de vandalismo y robos en muchos municipios». «Hay pueblos que no disponen de policías en horario nocturno o los fines de semana que es cuando más falta hacen y tienen que estar pendientes de las patrullas de la Guardia Civil de otros municipios de alrededor». Galmés apunta también que «el PSOE no tiene la voluntad o capacidad de hacer promociones de policías locales seguidas para intentar reducir el déficit» y aventura que el problema «se agravará todavía más en los próximos años ante la previsión de aumento de población que prevé el INE».

"El modelo de seguridad de ArmengolCladera también ha fracasado”, ha insistido Galmés, que se ha desplazado hasta sa Pobla acompañado por la candidata del PP a la alcaldía de sa Pobla y portavoz popular en el Ayuntamiento, Violeta Rodríguez, así como otros regidores municipales para evidenciar, ante los medios de comunicación, esta falta de efectivos policiales. “Desde el Partido Popular lo tenemos claro, cuando gobernemos ofreceremos más cursos de formación y más agilidad a los ayuntamientos para poder cubrir las plazas vacantes”, ha detallado.

Respecto al caso concreto de sa Pobla, Rodríguez ha explicado que “la falta de seguridad ha sido una constante durante toda la legislatura” y ha lamentado que “la falta de agentes se ha traducido en una manifiesta inseguridad ciudadana entre los vecinos del municipio con un incremento de la delincuencia”. En este sentido, asegura que “sa Pobla, con una población de casi 14.000 habitantes, ahora mismo solo dispone de 12 efectivos, 9 en activo, cuando al menos necesitamos 23”, ha concluido.