Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El hotel Formentor pide al juzgado que le permita seguir explotando el parking

La entidad Inmobiliaria Formentor S.A. recurre el decreto del alcalde de Pollença mediante el que se revoca la licencia y solicita la adopción de medidas cautelares para dejar sin efecto su aplicación

Imagen del acceso al aparcamiento de Formentor. DM

La propiedad del hotel Formentor ha presentado un recurso contencioso contra el decreto de la alcaldía de Pollença del pasado 23 de diciembre mediante el que se revocaba la licencia de apertura y funcionamiento del aparcamiento grande de Formentor, obtenida en el año 1999, y ha solicitado la adopción de medidas cautelares para que se deje en suspenso la aplicación del citado decreto con el objetivo de seguir explotando económicamente el lucroso equipamiento. 

Cabe recordar que el aparcamiento es de propiedad municipal desde junio de 2021 porque formó parte de la cesión de viales y zonas verdes que la propiedad del hotel Formentor hizo al ayuntamiento de Pollença para obtener la licencia de reforma del establecimiento turístico.

El decreto ahora recurrido por la entidad Inmobiliaria Formentor S.A. obligaba a la propiedad del hotel a desalojar los terrenos del área de aparcamiento en un plazo de diez días para ponerlos a disposición del Ayuntamiento, aunque este plazo se ha paralizado como consecuencia del recurso presentado por la entidad y por la solicitud de medidas cautelares que dejen el decreto sin efecto. Por este motivo, según explica el exalcalde y regidor de Urbanismo, Tomeu Cifre (Tots perPollença), el consistorio de Pollença no puede asumir el control del equipamiento hasta que el juez se pronuncie sobre la petición realizada por la propiedad. 

Actualmente, el aparcamiento está abierto al público de forma gratuita, según asegura Cifre, aunque no se han retirado las barreras. La resolución judicial sobre el recurso presentado por Inmobiliaria Formentor S.A. contra el decreto de alcaldía definirá la situación del aparcamiento en los próximos meses. «Si el juez no acepta la medida cautelar, el Ayuntamiento retirará todos los obstáculos que puedan barrar el paso», afirma el regidor. En caso contrario, el Ayuntamiento entiende que la empresa podría seguir explotando el aparcamiento hasta que se dicte una sentencia definitiva sobre la titularidad de los terrenos, ya que la propiedad del hotel recurrió en su día la cesión del equipamiento a favor del Ayuntamiento al considerar que el terreno «no ostenta el carácter de cesión obligatoria y gratuita».

La propiedad ha alegado en diversas ocasiones que la cesión del parking al Ayuntamiento le supone un grave perjuicio económico. Incluso ha asegurado que en 2021, año de la cesión, obtuvo un beneficio de 400.000 euros por la explotación del equipamiento. Los grupos de la oposición, que desde hace meses vienen denunciando que la empresa ha seguido lucrándose con la gestión del parking a pesar de que este ya es oficialmente municipal, han calculado que obtiene unos beneficios de 1,25 millones de euros. Los sucesivos recursos judiciales contra todas las decisiones municipales sobre el aparcamiento demuestran que la propiedad del hotel quemará todos los cartuchos para mantener el control sobre el equipamiento, con una superficie de 12.844,94 metros cuadrados.

El Ayuntamiento está a la espera de que se pronuncie la justicia antes de tomar posesión efectiva del aparcamiento, tal y como le exigen los tres partidos de la oposición. Si los tribunales dan la razón a la institución municipal y esta pasa a ser la propietaria legítima de los terrenos, todavía debería aprobar una ordenanza fiscal para explotar el aparcamiento, cuya gestión pretende externalizar.

Compartir el artículo

stats