La conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha presentado este miércoles en Sineu la primera campaña de reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos que se ha puesto en marcha en Balears con el objetivo de dar una segunda vida a los residuos de estas características. Y es que, según ha informado el conseller Miquel Mir, durante el pasado año 2020 se generaron en la comunidad un total de 15.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. La campaña, que tiene el lema ‘Dale una segunda vida’ y cuenta con la colaboración de la Fundació Deixalles y la entidad Reinicia, está impulsada por la dirección general de Residuos y Educación Ambiental y cuenta con una financiación de 15.000 euros.

El acto se ha llevado a cabo en el mercado de Sineu, donde se ha instalado una parada para sensibilizar a la población sobre la necesidad de reutilizar este tipo de aparatos, ya que en el 25% de los casos pueden tener una segunda vida para ser comercializados de nuevo. Los aparatos depositados en el punto de Sineu y en las paradas que se habilitarán en otros mercados de Mallorca serán recogidos por la Fundació Deixalles, que cuenta con un equipo especializado en la reparación de los aparatos eléctricos.

La campaña, que se extenderá a lo largo del curso escolar, también contempla ocho visitas en total de los alumnos de Formación Profesional de electrónica en el centro de preparación para la reutilización de Mallorca, las instalaciones de Mestral Menorca y Deixalles de Eivissa. También se realizarán once talleres entre estas tres islas dirigidos a los alumnos de secundaria para explicar el trabajo que se realiza en los centros de preparación para la reutilización y la problemática de los residuos de aparatos eléctricos, electrónicos e impresoras. Además del tenderete de hoy en el mercado de Sineu, la misma acción se hará en otras cinco ferias y mercados de Mallorca. Todos los puntos contarán con un pequeño taller donde se realizarán demostraciones de reparación de aparatos.

El conseller Miquel Mir ha agradecido la colaboración conjunta entre las entidades que forman parte de la campaña, que “permiten visibilizar esta problemática para disminuir la generación de residuos”, ya que “uno de cada cuatro aparatos que rechazamos pueden tener una segunda vida”. Por su parte, Carmen Martínez, directora de Reinicia, ha incidido en la necesidad de aplicar una gestión ambiental a los productos que llegan al final de su vida útil. Xesca Martí, directora de la Fundació Deixalles, ha explicado que la fundación cuenta con un centro de reparación para reutilizar este tipo de componentes electrónicos y que en 2022 recibieron 200.000 kilos de residuos de aparatos y se ha conseguido reparar el 40 por ciento.