La Comisión Europea ha declarado Balears zona libre de tuberculosis bovina, por ello, el Govern ha remitido una carta al sector ganadero informando que a partir de ahora se podrán flexibilizar algunas medidas. Eso sí, la conselleria de Agricultura avisa que con la declaración de zona libre de tuberculosis, “no termina el trabajo de control y vigilancia pero sí se puede rebajar y flexibilizar la intensidad de los controles y pruebas” que se realizan a los vacunos de explotaciones ganaderas. Así, se podrán dejar de efectuar pruebas a los animales objeto de movimientos para engorde o reproducción dentro del ámbito de Balears y también el movimiento hacia otras Comunidades Autónomas que disponen de la misma calificación sanitaria en cuanto a esta enfermedad. El año pasado se llevaron a cabo 204 controles de movimiento a explotaciones ganaderas que afectaron a 1.016 animales.

En cuanto a la entrada de animales para vida, como reproductores, procedentes otras comunidades con el mismo nivel sanitario, quedan exentos de controles previos, pero se mantienen los controles en las explotaciones de destino para garantizar las condiciones sanitarias óptimas de la comunidad. Estos controles afectaron sólo a cuatro animales en 2022. Eso sí, el muestreo del rebaño vacuno de las explotaciones existentes en Balears se mantendrán, dados los niveles de prevalencia de los últimos años y el reducido número de explotaciones existentes. Así, los dos primeros años, 2023 y 2024, se someterán a pruebas un número similar al de 2022.

El programa de erradicación de la tuberculosis vacuna se implantó en España en los 90. Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta el ganado vacuno así como otros animales domésticos y salvajes. Es una zoonosis, y como tal, afecta la salud pública. Balears, junto a Canarias, Cataluña, Galicia, País Vasco y Asturias son los territorios que la Unión Europea ha reconocido como libres de tuberculosis.

El director general de Agricultura, Fernando Fernández, no ha dudado en calificar la noticia como positiva porque después de muchos años, “lo hemos logrado”. “Es un éxito del servicio de ganadería, de todos los profesionales que se dedican a la sanidad animal y al trabajo realizado con el sector que redunda en la salud pública”. Y es que año tras año los servicios de veterinarios oficiales, el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria de Balears (Irfap), las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y los titulares de las explotaciones ganaderas han ejecutado los programas sanitarios de vigilancia, lucha y control para erradicar esta enfermedad en las islas.