El alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert (El Pi), no repetirá como candidato de su partido en las elecciones del próximo mes de mayo, tras las cuales dejará el Ayuntamiento y la política activa, aunque de momento no tiene intención de dejar también El Pi y seguirá colaborando con el partido desde la base. 

La formación regionalista ya tiene lista el relevo de Gelabert. En principio, el actual teniente de alcalde de Economía y Hacienda del ayuntamiento ‘pobler’, Joan Pérez Comas, es el único miembro del partido que por ahora se ha postulado para encabezar la lista electoral de El Pi en las elecciones municipales. El próximo lunes podría hacerse oficial siempre que no se presente otro candidato a las primarias del partido.

Gelabert ha justificado este lunes su marcha por «motivos personales y profesionales», ya que, según asegura, cada vez se le ha hecho más difícil compaginar el cargo de alcalde de sa Pobla con su labor profesional al frente de la empresa Gràfiques Gelabert, en un sector que «está en proceso de cambios y de digitalización» que implica «mucho más trabajo». El todavía alcalde ‘pobler’ subraya que «ante todo» es un «empresario», si bien asegura que ha estado «muy cómodo» en el cargo municipal que ha ocupado durante los cuatro años de la legislatura. Aguantará hasta el final del mandato, porque «tengo un pacto con los otros partidos que hay que cumplir hasta el último día», señala. 

Gelabert terminará así una trayectoria política que se inició en las filas de la antigua Alianza Popular y que en sa Pobla siempre ha estado vinculada al exalcalde Jaume Font, marchándose como este del PP cuando Font se enemistó con José Ramón Bauzá y creó la Lliga Regionalista, germen del actual El Pi. Un pasado del que no reniega. «En el regionalismo me encuentro cómodo, y también lo estaba en el PP de Gabriel Cañellas, que siempre había mantenido a raya a Madrid; la llegada de Bauzá lo dinamitó todo», asegura Gelabert.

El alcalde se muestra satisfecho de su gestión a lo largo de esta legislatura, aunque tiene una espina clavada: «Lo que más me ha afectado ha sido el poco apoyo que hemos tenido del Govern y el Consell, todavía seguimos esperando obras esenciales como la nueva escuela o la depuradora». Tampoco han visto un euro de los fondos europeos Next Generation, que él ha rebautizado como ‘Next Chiste’.