Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Antoni

Los alcaldes defienden que Sant Antoni se convierta en la Diada de Mallorca

Tras un Sant Antoni apoteósico, se pone sobre la mesa si el 17 de enero debería convertirse en Diada de Mallorca o, incluso, en Diada de les Illes Balears - La mayoría de municipios ‘santantoniers’ está a favor de la propuesta: «Por tradición y por sentimiento, se lo merece»

Sant Antoni 2023: Baile de los 'dimonis' en el ayuntamiento de Manacor B. Ramon

Tras un Sant Antoni apoteósico, se pone sobre la mesa si el 17 de enero debería convertirse en Diada de Mallorca o, incluso, en Diada de les Illes Balears teniendo en cuenta que ya es la Diada de Menorca y en Eivissa y Formentera también se celebra. Haciendo una ronda por los municipios santantoniers, la mayoría de sus responsables municipales no duda en sentenciar que por tradición y por sentimiento Sant Antoni se merece convertirse en diada. Así lo explica el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

«La propuesta es buena y una vez pasadas las fiestas es un tema que siempre se pone encima de la mesa. Sí que debería ser una fiesta autonómica primero de todo porque siendo pragmáticos, la festividad de Sant Antoni ya es la diada en Menorca y en muchos municipios de la part forana ya es fiesta, por lo tanto, sería muy fácil», defiende.

De todas formas, el primer edil manacorí aporta más razones de peso: «Probablemente es la fiesta patronal más sentida que hay en Menorca y Mallorca. Sería muy fácil convertirla en diada por tema de sentimiento». Y es que cuando uno mete los sentimientos de por medio y lo compara con el 1 de marzo, Dia de les Illes Balears, «el tema cae por su propio peso». «Cuesta», admite. Y es que para Oliver el 1 de marzo no deja de ser una celebración «postiza», una «celebración muy institucional», por ello, «coge más sentido cuando a una fiesta le pones sentimiento, tradición y autenticidad sin tener que forzar como han hecho tanto el Govern con el 1 de marzo como el Consell con la diada de Mallorca». «Que institucionalmente el 1 de marzo que se aprobó el Estatut es importante, perfecto pero se han aprobado otras cosas y no se han convertido en día festivo. El 1 de marzo es una fiesta muy similar al día de la Constitución. Tiene más sentido que los festivos tengan una sentido identitario», razona Oliver que además apunta a que si el 17 de enero fuera fiesta autonómica les quitaría más de un quebradero de cabeza a los Ayuntamientos a la hora de elegir sus festivos.

En la misma línea apunta el primer edil de Sant Llorenç, Pep Jaume. Los patrones del municipio son el 10 de agosto (Sant Llorenç) y el 8 de septiembre (Mare de Déu Trobada), por ello, Sant Antoni si uno de los dos no cae en domingo no es fiesta pero siempre lo celebramos como si lo fuera. «Por ello, veo de forma positiva que alguien coja las riendas para lograr que esta celebración tan nuestra sea fiesta de Balears».

"Veo de forma positiva que alguien coja las riendas para lograr que esta celebración tan nuestra sea fiesta de Balears».

decoration

En Son Servera, la alcaldesa Natalia Troya también se muestra a favor de que Sant Antoni se convirtiera en diada porque es «una celebración que cada vez se siente más, es una celebración que fa poble, es una fiesta donde participa toda la gente del municipio desde los más pequeños hasta los más mayores, cuida nuestras raíces, nuestras tradiciones…». «Después de Navidad, viene nuestra fiesta, viene Sant Antoni, por ello, en Son Servera sí estamos de acuerdo en que la fiesta se consolide y pase a ser una diada de todos los pueblos santantoniers», afirma rotunda.

Alcalde de sa Pobla

Por su parte, el alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, no tiene ninguna duda en afirmar que Sant Antoni debería ser la Diada Nacional de Balears e incluso va más allá cuando señala, en tono de broma, que sa Pobla «tiene que ser la capital, sin ninguna duda». «Me parece perfecto que Sant Antoni fuera la fiesta nacional», añade Gelabert, que apela al sentimiento identitario a la hora de fijar la fecha que represente a toda la comunidad balear. Y es que, a su entender, el actual Dia de Balears (uno de marzo) «es una jornada que nadie se siente, y una fiesta nacional debe sentirse, en caso contrario no tiene sentido». «Las cosas caen por su propio peso, y la fiesta de Sant Antoni es cada vez más celebrada en toda la isla; cualquier pueblecito, por pequeño que sea, ya tiene a sus dimonis». El regidor pobler concluye con una pregunta que se responde él mismo: «¿Qué día es más celebrado por la gente? El día de Sant Antoni».

«Las cosas caen por su propio peso, y la fiesta de Sant Antoni es cada vez más celebrada en toda la isla; cualquier pueblecito, por pequeño que sea, ya tiene a sus dimonis»

decoration

Su homólogo murer, Miquel Porquer, coincide con el alcalde del municipio vecino y también estaría de acuerdo en que el día de Sant Antoni fuera la fiesta nacional de Balears. Muro es uno de los pueblos de la isla que más devoción sienten por el patrón de los animales y celebra las Beneïdes más famosas de Mallorca. «Hace tiempo que solicitamos que las Beneïdes sean declaradas como una fiesta de interés cultural», recuerda. En cualquier caso, Porquer duda sobre la necesidad de declarar el 17 de enero fiesta en toda la comunidad, aunque subraya que Sant Antoni «ya es la fiesta de toda la Part Forana porque representa muy bien los valores de esta parte de Mallorca; es la fiesta que mejor nos identifica como pueblo».

"Sant Antoni ya es la fiesta de toda la Part Forana porque representa muy bien los valores de esta parte de Mallorca; es la fiesta que mejor nos identifica como pueblo»

decoration

Más dudas presenta el alcalde de Pollença, Andrés Nevado, que en principio no cree necesario cambiar la fecha de la fiesta nacional. «Está bien como está», apunta, si bien admite la importancia que para Pollença tiene la fiesta de Sant Antoni, con el Pi como máximo exponente. «Pero también lo es el 2 de agosto, día de la Patrona», precisa. «En principio no lo creo necesario, pero si finalmente se decidiese así, tampoco nos opondremos», concluye Nevado.

Más reticentes se muestran en Artà y Capdepera. El edil artanenc Manolo Galán asegura que como en su municipio ya es fiesta, les «afecta poco» pero entiende que «no representaría a la mayoría de la ciudadanía». Por su parte, el primer edil gabellí, Rafel Fernández, opina que «una celebración tan arraigada en todos los pueblos, creo que no es necesario unificarla y convertirla en una diada básicamente porque creo que unificar actos y el protocolo que implica una Diada de Mallorca o el Dia de les Illes Balears lo hará tan estricto, que dejará de lado las diferencias que hay entre pueblos, entre obreries de Sant Antoni y Colles de dimoni».

«Todos los municipios están orgullosos de sus Sant Antoni, de sus dimonis y de sus obreries y sacan pecho de sus costumbres y de sus diferencias entre las celebraciones santantonieres. Y creo que son estas diferencias las que hacen mover a la gente», razona. También apunta que las aglomeraciones de este Sant Antoni se deben a los dos años sin celebraciones debido a la covid, pero asegura que la fiesta debe «seguir caminando» porque «las tradiciones vivas se van reinventad» y «si lo convertimos en diada, la esencia morirá».

Compartir el artículo

stats