Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El monocultivo turístico domina la economía de la Serra de Tramuntana

Un informe del Consorci revela como la mayoría de municipios que conforman la comarca han enfocado su economía hacia el turismo

El monocultivo turístico domina la economía de la Serra de Tramuntana Joan Mora

Un informe elaborado por el Consorci Serra de Tramuntana revela como la mayoría de municipios que conforman la comarca han enfocado su economía hacia el turismo en detrimento del resto de sectores productivos, que durante el período analizado en el estudio registran un descenso en su peso económico y social.

Así lo apunta el Sistema de indicadores de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, un conjunto de indicadores que analiza la evolución de la Serra en ámbitos tan distintos como la población, la economía, la cultura o la recuperación del patrimonio. En la vertiente más económica, el estudio asevera que «entre 2010 y 2018, en el ámbito de la Serra, el sector de la hostelería es el que ha experimentado un mayor crecimiento, mientras que el del comercio presenta una clara tendencia negativa. El de la construcción, aunque a partir de 2014 experimenta un importante repunte, no llega a los niveles que tenía en 2010».

El monocultivo turístico domina la economía de la Serra de Tramuntana Joan Mora

Para basar estas conclusiones, el estudio pone de manifiesto unos datos que revelan como la práctica totalidad de sectores productivos existentes en la Serra han registrado importantes decrecimientos. Sólo el que engloba la actividad turística registra un crecimiento que lo sitúa en el 24,16% en el período que va entre los años 2010 y 2018. El mejor año fue el 2017, cuando el sector registró un incremento de su actividad en más de un 27%.

En contraposición al importante crecimiento que registra la actividad hotelera, el resto de sectores decrecen. El que más lo hace es el que engloba la agricultura, la ganadería y la pesca, que en el mismo período registró un retroceso del 14,5% en el conjunto de la Serra. En un porcentaje muy similar (-14,6%) se sitúa el sector de la construcción. Nada despreciable es el decrecimiento que ha registrado la industria (-11%) y el comercio, en casi un -9,5%. Estos retrocesos tienen su reflejo en el número de trabajadores. Pierden mano de obra sectores tan claves como la agricultura, la industria y el comercio. Aumenta en el sector de la construcción y se mantiene en la hostelería, pese al importante crecimiento que ha registrado este último sector en los diez años analizados.

Subidas y bajadas

Los incrementos porcentuales de la actividad turística más importantes se han registrado en municipios como Alaró (76%), Valldemossa (60%), Banyalbufar (55%) o Sóller (47%), mientras que registra incrementos negativos en municipios como Esporles, Bunyola o Deià.

La agricultura ha ganado peso en municipios como Alaró, Esportes o Valldemosssa, la industria lo hace en Banyalbufar, la construcción en Estellencs y Deià, el comercio en Puigpunyent mientras que la hostelería lo hace en Banyalbufar, Valldemossa, Sóller, Fornalutx o Alaró.

Rehabilitados 25 kilómetros de ‘marges’ en la Serra en cinco años Joan Mora

 Rehabilitados 25 kilómetros de ‘marges’ en la Serra en cinco años

El informe Sistema de indicadores de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial también aporta otros datos curiosos sobre el ámbito territorial de la Tramuntana. Uno de ellos es que durante el período comprendido entre los años 2015 y 2019 se han reconstruido 25.227 metros de marges.

Por municipios, destacan los 3.278 metros recuperados en Sóller, los 2.698 de Campanet o los 2.349 de Alaró. En el municipio donde menos se han recuperado los muros de piedra tradicional es Deià, con tan solo 318 metros. El conjunto de municipios que integran la Serra norte han recuperado 11.811 metros de bancales, mientras que en la Serra sur suman 13.415 metros.

Compartir el artículo

stats