Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

El primer catálogo de caminos rurales de Inca incorpora 225 rutas

El Ayuntamiento aprueba el listado de forma inicial después del primer avance realizado en 2018

El Camí des Rasquell de Inca, uno de los senderos incorporados al nuevo catálogo. Ajuntament

El pleno celebrado este jueves en el ayuntamiento de Inca aprobó de forma inicial el primer catálogo de caminos rurales del municipio, que en su primera versión incorpora un total de 225 senderos, de los cuales 111 son municipales; 104 son privados; cinco son propiedad del Consell de Mallorca; y otros cinco corresponden a Serveis Ferroviaris de Mallorca. Entre todos suman casi 187 kilómetros lineales que transcurren por la zona rústica del municipio.

El ayuntamiento de Inca dispondrá al fin de un listado oficial de caminos después de que en el año 2018 se realizara un primer avance que, tras un periodo de investigación, se traduce ahora en el nuevo catálogo, un documento que se expondrá al público entre 30 y 60 días para que los vecinos puedan enviar sugerencias o aportar nuevos datos para incorporar a las fichas.

Doce de los caminos incluidos en el catálogo figuran además en otros listados patrimoniales de mayor rango como consecuencia de su elevado valor histórico, como es el caso del antiguo camino entre Artà y Lluc a su paso por el municipio del Raiguer. Otros 26 senderos siguen en proceso de investigación para determinar su longitud, ya que en algunos casos han desaparecido algunos tramos o bien presentan viales cerrados.

El regidor de Patrimonio, Andreu Caballero, explica que «Inca es un municipio con una gran riqueza patrimonial en cuanto a caminos rústicos». Al contrario de lo que sucede en la mayoría de municipios, el Ayuntamiento no tiene constancia de la existencia de problemas para determinar la titularidad pública o privada de alguno de los caminos incorporados al catálogo municipal.

El objetivo del nuevo catálogo es el de definir la red de caminos públicos municipales que transcurren por terrenos no urbanizables, así como delimitar los caminos privados. «Es un documento puramente administrativo que sirve a la corporación para controlar sus bienes», explica Caballero, que añade que el catálogo es un documento «vivo» que se irá modificando a medida que se obtengan nuevos datos sobre algún camino determinado.

Compartir el artículo

stats