Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segundo cable de Mallorca

La plataforma contra el segundo cable de Mallorca denuncia el robo de firmas ciudadanas

Desconocidos habrían sustraído de dos comercios diferentes dos folios llenos de apoyos contra el proyecto

Uno de los carteles que empiezan a proliferar en Alcúdia en contra del proyecto eléctrico. VAAC

La plataforma de Vecinos de Alcúdia Afectados por el Cable (VAAC) ha denunciado el robo de varios folios con firmas vecinales contra el segundo cable eléctrico que estaban a disposición del público en dos comercios del municipio que colaboran con la iniciativa ciudadana. Fuentes de la plataforma aseguran que «hay una persona o grupos de personas que se dedican a visitar estos comercios y cuando ven que un folio está lleno de firmas se lo llevan a escondidas, por lo que ya no podremos presentar las firmas recogidas». El colectivo vecinal lanzó ayer por este motivo un aviso de «alarma» al considerar que «no es justo que el esfuerzo de la ciudadanía para hacer valer su voz públicamente a través de estas firmas no pueda llegar a las instituciones porque alguien se dedica a robarlas».

La plataforma tiene constancia de que al menos uno de los comercios donde se habrían producido las sustracciones de firmas tiene cámara de videovigilancia. «Ahora tendremos que decidir si denunciamos el caso, aunque no es nuestra voluntad tener que denunciar a alguien, los responsables todavía están a tiempo de devolver las firmas», añadieron ayer las fuentes de la plataforma.

Icónico logo contra las nucleares que los vecinos han adaptado a favor de su causa contra el proyecto de Red Eléctrica. VAAC

Hasta la fecha, la nueva plataforma contra la entrada por la Badia de Pollença del segundo cable eléctrico procedente de la península ya ha conseguido unas 1.400 firmas por internet y ha entregado en las instituciones otros 1.252 apoyos. «Estamos a punto de registrar otras mil firmas más», aseguran. El mensaje de la plataforma empieza a calar entre los vecinos del municipio que residen en las urbanizaciones por las que podría pasar el cable y son muchos los que han colgado pancartas contra la infraestructura eléctrica en sus domicilios o han colocado pegatinas con el mismo mensaje en sus vehículos. 

Después de haber conseguido la unidad de todos los partidos con representación municipal en Alcúdia a favor de la causa contra el segundo cable, la plataforma apunta ahora al Parlament. «El objetivo es lograr que el tema se debata en el Parlament y que esta institución también logre un consenso sobre esta cuestión», señalan. Por ello, han iniciado una ronda de contactos con todos los partidos con la intención de que les reciban antes del 10 de febrero para que tengan tiempo de acordar una declaración institucional antes de la disolución del Parlament con motivo de las próximas elecciones. La pasada semana se entrevistaron con el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, que coincidió con ellos en la necesidad de ir de la mano con el Ayuntamiento para encontrar la solución menos impactante para las personas y el medio ambiente. 

Además, los miembros de la plataforma están organizando una manifestación popular en contra del segundo cable. «Todavía no sabemos la fecha ni el lugar porque hay tiempo antes de las elecciones, lo queremos hacer bien», aseguran. Ya han iniciado los trámites para ello ante la delegación del Gobierno.

Compartir el artículo

stats