El Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib) ha atendido a 6.577 animales en sus centros a lo largo de 2022, la mayoría en Mallorca (4.916), de los que 4.583 eran silvestres y 333, exóticos.

Según informó la conselleria de Medio Ambiente y Territorio en nota de prensa, en el caso de Menorca han sido 1.364 los animales atendidos por el Cofib (1.319 silvestres y el resto exóticos) y en Ibiza han sido 297 ejemplares (285 silvestres y 12 exóticos).

El conseller, Miquel Mir, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, participaron ayer en la suelta de dos milanos reales (Milvus milvus) recuperados por el Cofib, un acto en el que se presentó también el balance de animales atendidos el año pasado.

Estos dos ejemplares devueltos al medio natural habían sufrido heridas causadas por disparos. Los dos milanos reales se han marcado para poder hacer un seguimiento y ampliar el conocimiento sobre el comportamiento de esta especie.

En detalle, el Cofib atendió 56 ejemplares de esta especie en Mallorca y en Menorca durante 2022. Esta especie está catalogada en peligro de extinción y en la última revisión del Libro Rojo de la UICN de vertebrados de las Islas se clasificó como ‘Casi amenazada’, mientras que en el Libro Rojo de las Aves de España aparece como ‘En peligro’.

Mir destacó la tarea del personal que «trabaja día a día para conservar la biodiversidad de las Islas» y puso el énfasis en la recuperación de rapaces como el milano, «un indicador del estado de salud del territorio y la población, que ha aumentado considerablemente en las últimas décadas gracias a las acciones de conservación».

En 2022, el ave con más número de entradas en los centros del Cofib fue el vencejo en el caso de Mallorca y Menorca, y el cernícalo en Ibiza. En cuanto a los mamíferos, en los tres casos la entrada mayoritaria ha sido de erizos (Atelerix algirus).

mientras que de reptiles, los que más han llegado han sido la tortuga mediterránea (Testudo hermanni) en Mallorca y Menorca.

Asimismo, en Mallorca han entrado 47 ejemplares de especies en peligro de extinción, de los que 40 son milanos, seis son águilas perdiceras (Aquila fasciata) y hay también una pardela balear (Puffinus mauretanicus).

En cuanto a especies vulnerables, se han atendido 58 ejemplares, mayoritariamente de tortugas moras (321), 28 de pardela cenicienta (Calonectris diomedea), 15 de gaviotas de Audouin (Ichthyaetus audouinii), nueve de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), tres de águila pescadora (Pandion haliaetus), dos de buitre (Aegypius monachus) y uno de colirrojo real (Phoenicurus phoenicuru).

En el caso de Menorca, se han contabilizado 20 entradas de especies en peligro de extinción, que corresponden a 16 ejemplares de milano real y cuatro de pardela balear. De vulnerables han entrado 24, donde destaca el cormorán moñudo (nueve), seguido de la pardela cenicienta (seis) y gaviota de Audouin (cinco).

También se han recibido dos ejemplares de miloca (Neophron percnopterus), uno de águila pescadora y otro de abejaruco común (Merops apiaster).

En Ibiza ha entrado un ejemplar de pardela balear, así como 14 correspondientes a especies vulnerables, 13 de ellas de gaviota de Audouin y un cormorán moñudo.