Tras la revetla de Sant Antoni regada de torrades, foguerons, ximbombades, gloses y mucho viento, las beneïdes marcan la jornada festiva de Sant Antoni.

Manacor ha vivido con intensidad sus recuperadas y sentidas Beneïdes mientras que Son Servera ha empezado este 17 de enero con la capta, un acontecimiento que ha vuelto a congregar como viene siendo habitual en este Sant Antoni serverí a un multitud deseosa de acompañar al dimonis, dimonions y músicos en su recorrido por las calles del pueblo. A partir de las cuatro de la tarde, las beneïdes serán las protagonistas del municipio.

Son Carrió también es de los municipios del Llevant que celebra la bendición de animales y el desfile de carrozas durante la mañana.

Uno de los municipios santantoniers por excelencia es Artà, que desde primera hora de la mañana se ha rendido a la colcada. Así la diversión, la alegría y las ganas de vivir este Sant Antoni 2023 se han paseado por las calles artanenques a bordo de las tradicionales carrozas.

Sant Antoni 2023 | Muro presume de 'beneïdes'

Sant Antoni 2023 | Muro presume de 'beneïdes' R. Ferriol

Muro presume de 'beneïdes'

La jornada de Sant Antoni tiene el foco puesto en las tradicionales beneïdes de Muro, las más emblemáticas de la isla. Eso sí, un chubasco poco antes se empezar la concentración de participantes ha hecho que muchos murers y mureres invocaran al santo patrón de los animales. "Sant antoni parará la lluvia", comentaba un grupo mientras buscaba sitio en las gradas instaladas para la ocasión. Así ha sido. Pasadas las tres de la tarde, llegaban los espectadores para coger un sitio privilegiado para presenciar la bendición de perros, ovejas, ocas y caballos. Para combatir el frío santantonier, muchos no han dudado en ataviarse con una manta, igual han hecho con sus mascotas.

El párroco de Muro, Pere Gerard Bestard, ha dado inicio a las beneïdes cuando faltaban 20 minutos de las cuatro de la tarde. Así, las autoridades han recibido la bendición santantoniera. El alcalde Miquel Porquer ha encabezado la comitiva custodiada por la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido.

En estas beneïdes mureres no ha faltado el desfile de numerosos caballistas, ni el rebaño de ovejas de Pep Mesquida de Petra o la de Toni Rosselló y Catalina Dalmau de Santa Margalida.